Incan: Salud no tenía intención de destituir a Doria, en cuya gestión hubo “muchos avances”, dice viceministro

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Santiago García, reveló que el Ministerio de Salud no tenía intención de cambiar al doctor Raúl Doria como director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pese a la insistencia de pacientes oncológicos. Finalmente, el médico presentó su renuncia al cargo anoche.

Pacientes de cáncer denuncian malos tratos y falta de insumos en el Incan, que es intervenido por el Ministerio de Salud.
Pacientes de cáncer denuncian malos tratos y falta de insumos en el Incan, que es intervenido por el Ministerio de Salud.abc color

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) decidió anoche intervenir el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y apartar a su entonces titular, doctor Raúl Doria. Esto debido a las protestas en contra de la gestión del mencionado director general por parte de pacientes oncológicos anta falta de medicamentos y denuncias de malos tratos.

Tras la intervención en el Incan, el doctor Doria finalmente presentó su renuncia al cargo anoche, según informó el Ministerio de Salud.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Santiago García, reveló que la regencia sanitaria no tenía intención de destituir a Doria y reemplazarlo, pese a la insistencia de los pacientes oncológicos.

“En principio, no había una intención de cambiar al doctor Doria, sino solamente apartarlo para continuar con la intervención. Probablemente, las cosas no estaban óptimas, pero estábamos transitando un camino en donde se estaban realizando cosas positivas”, resaltó.

Lea más: Director del Incan presentó renuncia ante protestas de pacientes oncológicos

Defendió gestión de Raúl Doria en Incan

García defendió la gestión del extitular del Incan, pues afirmó que se lograron “muchos avances”, como la provisión de medicamentos, que -según dijo- el extitular logró una disponibilidad de casi el 100% de los fármacos oncológicos.

“Cuando asumió esta administración, había un faltante de entre 11 a 12 medicamentos oncológicos. Al día de hoy, tenemos el faltante de un solo medicamento, que había pero que se fue agotando. Ayer se abrió el sobre con las ofertas. Si no será esta semana, la próxima semana estaremos adjudicando para ese medicamento faltante”, mencionó.

No obstante, seguidamente reconoció que la intervención se decidió debido a los constantes reclamos por parte de los pacientes ante “debilidades” en cuanto a diagnóstico, entre otros.

“Tuvimos muchos avances. El Incan siempre fue un foco importante de reclamos, cambio de directores. Poner en orden la casa va dejando consecuencias. Cualquier cambio que uno pueda implementar, en la naturaleza del ser humano suele generar incomodidad y reacción. Los pacientes estuvieron reclamando hace 20 días”, comentó.

Dr. Raúl Doria, director del Incan.
El doctor Raúl Doria, director renunciante del Instituto Nacional del Cáncer.

Lea más: “Estamos peor”, dicen pacientes oncológicos que piden destitución de autoridades

Exigen renuncia de Doria y Barán

El viceministro señaló que el doctor Doria presentó renuncia alegando “motivos personales y familiares”.

Los pacientes oncológicos se habían manifestado ayer frente a la sede del Ministerio de Salud para exigir la renuncia de Doria y de la titular de la regencia sanitaria, María Teresa Barán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...