Cargando...
En medio de carteles y gritos de descontento, los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y hospitales descentralizados, se manifestaron ayer frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), para reclamar al gobierno de Santiago Peña, una atención digna a la salud.
Lea más: Pacientes de cáncer se manifiestan para exigir renuncia de director del Incan y ministra de Salud
“Estamos peor”, gritaban los pacientes, que pidieron la intervención del hospital oncológico así como la destitución del doctor Raúl Doria, director general del Incan y, de la ministra de Salud, María Teresa Barán. En medio de las protestas y la impotencia de tener que soportar un calvario, al menos tres pacientes colapsaron y fueron trasladados de urgencia al Hospital General Barrio Obrero (HGBO), donde se les brindó asistencia médica.
“Santiago Peña, tu pueblo está en la calle, gritando por medicamentos, gritando por las necesidades (...) Dónde están las autoridades que negaron un pet scan; son una verdadera vergüenza. El doctor Doria es un cáncer y la señora ministra (Barán), lamentablemente ensucia su historia; confiábamos en ella”, manifestó María Estela Galeano, de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
Lea también: Cáncer: pacientes oncológicos se unen en manifestación, reclamando atención del Estado
Tras su designación como ministra y su primera visita al Incan en agosto del 2023, la doctora Barán había asegurado estar comprometida con los pacientes con cáncer. Contó que estudió medicina por su padre, quien fue paciente oncológico.
“Estamos peor”: pacientes exigen destitución de director del Incan y ministra de Salud
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) del Incan, lamentó por su parte que personas en un estado de vulnerabilidad, como lo son los pacientes oncológicos, se vean obligados a salir a las calles para reclamar sus derechos.
“No puede ser que estemos pidiendo a través de las redes o medios de comunicación para que se den respuestas a las necesidades de los pacientes oncológicos”, declaró.
Lea más: Pacientes con cáncer difunden videos donde cuentan su calvario mientras Peña disfruta en París
Moreno señaló que ante la dramática situación que les toca vivir, exigen la intervención del Incan así como la destitución del doctor Doria, quien es cuestionado por su gestión al frente del hospital que es referencia nacional en atención oncológica. También piden la destitución de Barán, ministra de Salud, quien “apaña las malas decisiones tomadas en el Incan”, según los pacientes.
La desesperación de los enfermos con cáncer se ha acrecentado durante los últimos meses. Los afectados denuncian frecuentemente diversas carencia en el Incan y hospitales descentralizados, como la falta de costosas medicinas y equipos de diagnóstico y tratamiento.
Pacientes oncológicos del IPS, acompañaron protestas
La manifestación de pacientes con cáncer tratados en hospitales públicos, fue acompañado por la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS), que también reclaman a las autoridades del seguro social desde hace meses, la falta de insumos, medicamentos y equipos biomédicos.
Lea también: IPS está sin medicamentos oncológicos para niños y adultos; pacientes están desesperados
Liz Cáceres, presidenta de la asociación, denunció que están sumamente preocupados por la situación del seguro social. Afirmó que están con carencias extremas de medicinas de alto costo y vitales para el tratamiento de los pacientes.
Pacientes en vigilia, pero Peña dice que destitución “no es solución”
Por la tarde, tras una reunión con autoridades de Salud Pública, los pacientes anunciaron que permanecerán en vigilia hasta que el Gobierno Nacional los escuché. “Exigimos que Peña venga a hablar con nosotros. Ya armamos nuestra carpita y aquí nos quedamos”, sostuvo Moreno.
Consultado sobre el reclamo de los oncológicos, el presidente de la República aseguró por su parte que la destitución de las autoridades del Incan y Salud Pública “no es solución”. Dijo que comprende las críticas de los pacientes y recordó nuevamente las promesas de inversión en infraestructura, medicamentos y equipos y, que la inversión sería de unos US$ 20 millones.
“La idea es construir un nuevo ala, como un pequeño hospital dentro del Incan. Por supuesto, también hablamos de un aumento en la inversión de medicamentos y equipamientos”, expresó en Palacio López.
Parlamentarios visitaron Incan
Los diputados Enrique Antonio Buzarquis (PLRA) y Rubén Rubín (Independiente) visitaron ayer el Incan para interiorizarse acerca de las necesidades de los pacientes. Aseguraron que volverán a presentar la Ley del Impuesto al Tabaco para que el dinero que ingrese sea destinado a los tratamientos oncológicos.
“El Incan necesita de una reestructuración completa, la entrega constante de fármacos para que los pacientes puedan realizar sus tratamientos. El Ministerio de Salud debe estudiar responsablemente cuáles son los fármacos que puedan ayudar a los pacientes a recuperarse”, dijo Buzarquis, según reportó la corresponsal de ABC, Lucía González.
El parlamentario manifestó que el Incan necesita de US$ 40 millones para funcionar en óptimas condiciones.
Lea más: Parlamentarios visitaron el Incan para interiorizarse de las necesidades de pacientes
“En lo que va del año ya hicimos ampliación presupuestaria de más de G 25.000 millones y no fueron para la compra de medicamentos, para personal de blanco, ni para docentes, ni policías. Fueron para sostener la estructura partidaria de la clase política tradicional”, refirió por su parte, el diputado Rubín.
Intervención del Incan: Doria quedó apartado
En un comunicado emitido anoche, la cartera sanitaria anunció que tras escuchar las inquietudes de los pacientes oncológicos, se decidió intervenir el Incan para evaluar la situación de los servicios que presta el hospital.
En el documento se indica que la doctora Jabibi Noguera fue designada como coordinadora del equipo interventor y que el doctor Doria, queda apartado de su cargo como director general, mientras dure el proceso.
El equipo interventor debe presentar un informe final en un plazo de 30 días.