Cargando...
La próxima apertura de una nueva sala de corta estancia del Hospital Neuropsiquiátrico, que será de primer nivel, según afirman, ofrecerá tratamientos avanzados, según indicaron desde la Defensoría del Pueblo, tras la visita sorpresa de Rafael Ávila a la institución para inspeccionar las mejoras realizadas desde la última evaluación realizada.
Durante la visita, Ávila se reunió con el director General del hospital, Hans Buggenthin, quien detalló una serie de avances significativos en la institución. Entre las principales novedades, se destaca la sala de corta estancia, que estará equipada con:
- 3 psicólogos
- 1 terapeuta ocupacional
- 1 médico psiquiatra
La nueva sala, con capacidad para 32 pacientes, comenzará a funcionar desde hoy, 30 de julio. Su objetivo es fusionar a los internos para mejorar la calidad de la atención y el monitoreo constante de su salud mental, según detallaron.
El hospital, que actualmente alberga a 196 residentes, continúa trabajando para trasladar a los mismos a hogares sustitutos y otros dispositivos alternos, como hogares de ancianos, con el fin de cerrar la sala de casos agudos. Aunque se han realizado mejoras en la infraestructura, aún no es suficiente para albergar a todos, por lo que se exploran alternativas adicionales.
Lea más: Hospital Psiquiátrico cierra consultorios, mientras que en Senadis, médico no se presenta a trabajar
Implementan internación ambulatoria en el Neuropsiquiátrico
Comunicaron también que se ha implementado la internación ambulatoria para aquellos pacientes que residen cerca del hospital y se está promoviendo la formación de médicos psiquiatras para reforzar la atención a mediano plazo.
Indicaron que no se reportan faltantes de medicamentos y, en ocasiones, el hospital proporciona medicamentos a otros centros de salud. En relación con la alimentación, el director general ha discutido con la ministra de Salud la posibilidad de cerrar el año sin déficit.
Además, están llevando a cabo trabajos en el sistema de desagüe cloacal y se ha reparado la muralla perimetral del hospital, así como todavía se está construyendo una nueva sala que servirá como alojamiento temporal para los pacientes. El Defensor del Pueblo sugirió de que se instalen cámaras de seguridad en toda la institución.
El hospital también informó que 35 de los internados carecen de documentación y está colaborando con el Departamento de Identificaciones para resolver este problema. Nueve residentes ya cuentan con Defensores Públicos para tramitar su traslado a hogares sustitutos, y se ampliará el bloque de laboratorios y parte de la residencia médica.
Rafael Ávila Macke subrayó la importancia de resolver las áreas pendientes para alcanzar un estándar óptimo de atención. Estuvo acompañado por una funcionaria de la Dirección General de Asistencia Social y Servicios Sociales de la Defensoría del Pueblo,