Cargando...
Pacientes oncológicos tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y hospitales descentralizados, así como en el Instituto de Previsión Social (IPS), se manifiestan esta mañana frente a la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) ante denuncias de carencias -de medicamentos y equipos biomédicos- e, incluso, malos tratos.
“Somos pacientes de un grupo vulnerable y tenemos que salir a la calle a reclamar lo que por derecho nos corresponde”, lamentó la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno.
Agregó que luego de que hayan llegado a un acuerdo con autoridades de Salud, a principios de julio, se adoptaron medidas que no aprueban dentro del Instituto Nacional del Cáncer.
“Estamos dispuestos a trabajar con la persona quien sea en el Incan, pero hay ciertas situaciones que nos obligan a salir a la calle. No puede ser que estemos pidiendo a través de las redes o medios para que se den respuestas a las necesidades de los pacientes oncológicos. Eso causa un estrés en los pacientes y familiares”, declaró.
Lea más: Incan: médicos hablan de “falta de capacidad” y pacientes protestan contra gestión de Raúl Doria
Exigen renuncia de Barán y Doria
Moreno señaló que ante la situación que enfrentan exigen la renuncia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el director general del Incan, doctor Raúl Doria, quien fue foco de cuestionamientos por ordenar el desmantelamiento de un costoso equipo de braquiterapia con fuente de iridio, útil para tratar diversos tipos de cáncer.
También exigen la intervención del Incan, debido a que pacientes siguen sufriendo a causa de la mala gestión.
Lea más: Cartistas salvan de interpelación a Doria y Barán pese a crisis en Incan
La semana pasada, los diputados cartistas y sus satélites rechazaron el pedido de interpelación a la ministra de Salud y al director del Incan, ignorando las súplicas de los pacientes oncológicos.