Cargando...
La compañía que se especializa en biometría, servicios financieros digitales, automatización electoral, y digitalización de documentos, EX-CLE, estuvo detrás del software que se utilizó en las elecciones de Venezuela, que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), tuvo como ganador a Nicolás Maduro.
Esta firma posee oficinas en Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) y Asunción (Paraguay), de acuerdo a EFE. En nuestro país, EX-CLE se encuentra en el Edificio Santa Ana, ubicado en la calle Santa Ana 1050 del barrio Carmelitas de la capital, con número de teléfono 021 606 079, según especifica en su propia página web.
Haciendo una revisión en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), esta empresa no figura como proveedora del Estado, al menos con el nombre de EX-CLE.
Sanciones de Estados Unidos a EX-CLE por apoyo a Maduro
En diciembre de 2020, Estados Unidos impuso sanciones a la filial venezolana de EX-CLE y a dos de sus representantes, Marcos Javier Machado Requena y Guillermo Carlos San Agustín, acusándolos de apoyar al régimen “ilegítimo” de Nicolás Maduro en las elecciones de ese año. El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que aquellos que intenten socavar la democracia en Venezuela deben rendir cuentas.
El Departamento del Tesoro también emitió un comunicado en el que vinculó directamente a EX-CLE Soluciones Biométricas C.A., con sede en Caracas, con el régimen de Maduro. Esta acción congeló los activos de la compañía en Estados Unidos y prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con la empresa.
Acusaciones por fraude electoral
La compañía habría proporcionado bienes y servicios que permitieron la realización de las elecciones parlamentarias fraudulentas del 6 de diciembre de 2020. Steven Mnuchin, entonces secretario del Tesoro, afirmó que los esfuerzos de Maduro por manipular las elecciones demostraban su falta de respeto por las aspiraciones democráticas venezolanas.
Pompeo, en un segundo comunicado, destacó que EX-CLE tenía contratos millonarios con el régimen de Maduro. La empresa habría ayudado al Consejo Nacional Electoral a adquirir miles de máquinas de votación de China, utilizando el sistema financiero ruso para los pagos.
Implicaciones y operaciones internacionales
EX-CLE abrió sus oficinas en Caracas en 2004 y ha desarrollado proyectos significativos para el Gobierno venezolano. En 2009, la empresa implementó un sistema de recaudación de impuestos en Caracas. En 2012 y 2016, participó en la validación de identidad para elecciones y en el desarrollo de BioPos, una herramienta de pago con huella dactilar.
Entre los clientes de EX-CLE se encuentran el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Banco de Venezuela, y otros bancos venezolanos. También ha trabajado con instituciones de Argentina y Panamá.
Sanciones a individuos asociados
Luis San Agustín y Marcos Machado Requena, cofundadores y directores de EX-CLE, fueron sancionados por su relación con el proceso electoral en Venezuela. San Agustín, de nacionalidad argentina e italiana, es codirector y accionista mayoritario. Machado Requena, ciudadano venezolano, es codirector y presidente. Ambos están asociados con Carlos Enrique Quintero, un representante del Consejo Nacional Electoral y miembro de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
El Tesoro de EE.UU. señala que Quintero es el encargado principal de la corrupción electoral dentro del Consejo Electoral, actuando en beneficios de EX-CLE.