Cargando...
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatió hoy con autoridades del Poder Ejecutivo y militares lo que implicará la compra de aviones Super Tucano con una inversión de U$S 96 millones. “Me parece natural que estas compras sean para el derribo de aviones”, sostuvo el diputado Rubén Rubín.
En contacto con ABC TV expresó que su posición a favor está tomada y que escuchó un consenso para bajar las aeronaves de narcotraficantes. “Me fui con un borrador de proyecto de ley con una fase 1 que sea de advertencia verbal, una fase 2 de un tiro de advertencia y una 3 de derribo, pero me quedé sorprendido con la postura del Gobierno de que no haya esta 3 fase”, lamentó.
Según leyó con la actual normativa, para derribar un avión de esas características, debe haber una reacción de ataque hacia nuestras naves.
Lea más: ¿Por qué no avanza en el Congreso el proyecto de ley sobre derribo de aviones?
“Se necesita que Paraguay deje de ser un arco libre y esta no es una decisión del ministro de Defensa Óscar González”, consideró. Ante las expresiones del miembro del Ejecutivo, que podrían haber paraguayos al mando de los aviones sospechosos, no lo cree porque los que están en el aire serían brasileros contratados por el Primer Comando Da Capital (PCC).
Dijo que no está de acuerdo, porque estas avionetas no llevan tantas armas, pues son de transporte de droga. Indicó que si hay derribo, se enviará una clara señal a los delincuentes. Agregó que pedirá una reunión con el embajador de Estados Unidos.
Ministro asegura que misión de control se cumplirá
En comunicación con ABC TV, Óscar González se reafirmó en que la intención no es usar los Tucano para el derribo, porque con la actual ley 6.980 igual, los militares podrán cumplir la misión del control aéreo.
“No es que no querramos, es que estamos en condiciones de operar bajo esta legislación con el sistema de vigilancia aérea que es regional”, resaltó. Comentó que piensa también en la posibilidad de que un piloto paraguayo pueda estar en ese avión que se llegase a bajar.