Cargando...
En prácticamente todo el territorio del Bajo Chaco, pobladores atraviesan un momento crítico por la sequía. Específicamente en la comunidad indígena de la Herencia de los pueblos Enxet Sur, en el km 320, zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes, según explicó a ABC Color, la profesora Eva Alvarenga, que está en ese sector del Paraguay.
Refirió que el total de aldeas afectadas son ocho, donde existen cuatro escuelas. Varios buscan agua de manera desesperada para el consumo de ellos y de sus animales. Varios yacarés están sufriendo también, señaló.
De acuerdo a videos que proveyeron los denunciantes, dentro de los pozos solo se extrae barro, por más intento que se haga de encontrar el líquido vital.
Escuelas dejarían de funcionar si el problema persiste lo que dejaría a niños y niñas sin educación.
La docente agregó que los líderes nativos, enviaron el pedido de ayuda al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). “Ojalá podamos recibir la respuesta lo más pronto posible, para que las instituciones educativas sigan funcionando de forma normal”, resaltó.
Lea más: Familias nativas reciben alimentos y preocupa panorama de sequía
Sistema del MOPC con problemas, dicen afectados
Otro dato que señalaron es que el sistema de asistencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde la localidad de Pozo Colorado no está funcionando.
La versión del MOPC sobre la problemática
El Director de Caminos Vecinales, Julio Ríos expresó que el MOPC colabora con la distribución de agua a las entidades obligadas por ley a la provisión y que en estos momentos están con problemas en varios camiones, por ese motivo la demora en la ayuda humanitaria, explicaron desde prensa del ente estatal.
En contacto con ABC Color, Ríos explicó que ante esta situación, confirmaron destinar tres camiones cisternas de otros lugares para paliar la problemática del Distrito 15 de Presidente Hayes.
Ejército anuncia asistencia con camiones cisternas
Este lunes 29 de julio, desde el cuartel general del Comando del Ejército de Asunción, partirán camiones cisternas de las Fuerzas Armadas, de otras instituciones y del sector privado para llevar agua potable a las comunidades necesitadas del Chaco.