Cargando...
En el 2023, se registraron 1.561 nuevos diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Paraguay, según precisó la directora del Programa Nacional de Control del VIH/SIDA e ITS (Pronasida), la infectóloga Elena Candia. Hubo un leve incremento, pues el 2022 cerró con 1.519 casos detectados.
La directora refirió que aproximadamente hay 18.000 personas con VIH en Paraguay. Si embargo, esta cifra sería solamente el 75% de la población realmente infectada, lo que representaría un 25% de subregistro.
Señaló que hay personas que viven sin saber que están infectadas y que recién lo descubren cuando la enfermedad se manifiesta -incluso- de gravedad.
“Es una enfermedad silenciosa, uno puede vivir mucho tiempo sin que se manifieste ningún síntoma. Se puede pasar 7 años sin tener ninguna manifestación y el virus está haciendo caminito en la persona con la enfermedad”, resaltó.
Lea más: VIH: más infecciones, pero menos muertes en América Latina en el 2023
VIH: pico de población
El pico de contagio está -principalmente- en las población de adultos jóvenes, según precisó. En primera instancia, en aquellos de 15 a 44 años y luego la franja etaria de 50 años en adelante.
Añadió que el 75% de los casos en nuestro país se da en la población de hombres.
En cuanto al grado de incidencia, indicó que se van más casos en hombres que tienen relaciones con hombres, en mujeres trans y trabajadoras del sexo.
Instan a diagnóstico precoz
Detalló que el 34% de los nuevos diagnósticos ya son de pacientes en estadío avanzado de la enfermedad.
En ese sentido, instó al diagnóstico precoz para evitar riesgos de gravedad y un tratamiento eficaz, en caso de haber contraído VIH.
Lea más: VIH: esperanzador séptimo caso probable de cura en el mundo
Recomendó a las personas activamente sexuales que se hagan la prueba una vez al año. Aclaró que es gratuita y confidencial.
La infectóloga también puntualizó que están buscando incluir la prueba de VIH en la agenda del clínico, siempre bajo consentimiento del paciente.