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Luisa Abbate, directora del Programa Comunidad Emprendedora, explicó que el escenario que están construyendo en el distrito de Arroyos y Esteros corresponde a un innovador proyecto denominado “Ñemitÿ Mbo’ehaópe”.
Detalló que la iniciativa se enfoca en fomentar las buenas prácticas ambientales, de salud y de producción de alimentos mediante la creación de huertas orgánicas escolares. “Buscamos fortalecer la agricultura sostenible en los niños/as, docentes y familias”, dijo.
Indicó que esto se realiza con una colaboración entre el Programa Comunidad Emprendedora, la Comisión de Productores Agrícolas Arroyenses, el Establecimiento Vanguardia SA y cuenta con el apoyo de la Supervisión Pedagógica del Área Educativa del distrito arroyense.
“A través de la huerta orgánica queremos concienciar a los estudiantes, docentes y familias a llevar un hábito saludable en la vida cotidiana”, resaltó.
Añadió que los jueves en la escuela Berta Zaldívar, a partir de las 7:30, realizan la jornada de taller en la que los alumnos y docentes aprenden técnicas sobre cómo crear y mantener una huerta sustentable.
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¿Cuál es el objetivo?
Ñemity Mbo’ehaópe tiene como objetivo fortalecer el currículum de la educación escolar en los ejes de Ciencias Naturales y Salud con sesiones de aprendizaje sobre la creación de huertas orgánicas, jardines comestibles, aboneras y la preparación de alimentos saludables.
“Estas actividades promueven un aprendizaje significativo con la combinación de actividades lúdicas y trabajo práctico en el campo”, explicó Abatte.
¿Qué busca Ñemity Mbo’ehaópe?
Luisa Abbate hizo énfasis en que “Ñemity Mbo’eháope” no solo busca educar a la comunidad sobre la importancia de tener una agricultura sostenible, sino que también quieren crear un espacio de aprendizaje y colaboración para fortalecer el vínculo entre las escuelas del interior y la comunidad local.
Por su parte, la Ingeniera Agrónoma Soledad Martínez, manifestó que gracias al proyecto se está construyendo la escuela con la infraestructura necesaria para tener la siembra y cosecha en una gran diversidad de alimentos como hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales y otros.
“Dijo que con los alumnos y los docentes disfrutan de este proceso de aprendizaje, ya que juntos preparan la tierra, hacen los tablones, colocan el tejido y el sistema de riego para iniciar con la siembra”.
El trabajo en la zona inició el año pasado y ahora Incluso ya se están teniendo las primeras cosechas de lechugas
Martínez anticipó que durante los próximos meses, desarrollarán una serie de capacitaciones para profundizar más sobre los conocimientos que se debe tener para hacer una huerta.
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La licenciada Rocío Benegas de Almada, Supervisora Educativa local, señaló que esta iniciativa ha fortalecido el currículo escolar, promoviendo las capacidades, habilidades y experiencias para que los jóvenes puedan aprender a trabajar en comunidad.
“Esta actividad que estamos adoptando es fundamental para el desarrollo de la comunidad y la formación integral de los niños/as”, puntualizó.
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