Cargando...
El director de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, advirtió que nos encontramos en una situación muy crítica con respecto a la sequía y que el panorama incluso se pondrá peor.
Actualmente, según el meteorólogo, estamos 22 centímetros por debajo del nivel ya de por sí crítico al que había llegado el cauce del río en el Puerto de Asunción en el año 2021.
La cifra está peor y lo más preocupante es que no hay anuncio de lluvias abundantes próximamente.
La esperanza que tienen desde Meteorología es que después de la tormenta de Santa Rosa, en el mes de agosto, se empiecen a registrar lluvias con más milímetros.
Lea: Meteorología anuncia un fin de semana con lluvias dispersas
No hay muchos acumulados de agua
Si bien en teoría esta es la temporada de lluvias, el problema que se está dando, además de la escasez de precipitaciones, es que cuando ocurren las precipitaciones no hay muchos acumulados de agua.
El director de Meteorología aclaró que las veces que en los anuncios indican precipitaciones dispersas se refieren a lloviznas y pocas gotas. Por tanto, pese a la ansiedad que existe en todo el territorio porque lleguen las lluvias para calmar los numerosos focos de incendio y mejorar la sequía, el meteorólogo fue sincero y explicó que hay pocas esperanzas de cantidad en lo que a caída de agua se refiere.
Esperan que “La Niña” brinde algunas sorpresas
La expectativa que existe es que haya un repunte a fin de año, con la llegada del fenómeno La Niña, que se caracteriza por presentar déficit de lluvias. No obstante, esperan que tal vez “La Niña” también tenga un comportamiento contrario al esperado y se den más lluvias.
Más info: Hoy ingresa un leve frente frío y se pronostican lluvias ligeras
A lo que se apunta es a que la estacionalidad se dé de manera habitual para que los cauces se recuperen.
En cuanto a las tormentas, Mingo resaltó que nos tocó apenas un pequeño coletazo en el sur de la Región Oriental, pues en realidad el fenómeno afectó bastante al lado brasileño en esa misma región con inundaciones, tornados y tormentas.
Octubre podría ser más esperanzador
Climatológicamente existen señales de que nueva lluvias podrían comenzar en el mes de octubre. Desde Meteorología creen que es posible que las precipitaciones se inicien en este tiempo, pero con déficit.
Más info: El cambio climático ha aumentado la irregularidad de las lluvias en el último siglo
En cuanto a la temperatura, el lunes y martes volveremos a sentir frío, con temperaturas que bajarían hasta los 10 grados principalmente al amanecer. Las máximas para esos días serán de 22 grados.
En cuanto al sur, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y un poco del oeste del Chaco presentarían temperaturas aún más bajas, llegando a amaneceres con 6 grados
Se espera que el comienzo del mes de agosto registre nuevamente una tendencia a las altas temperaturas.