Cargando...
La secretaria de Estado manifestó que con alegría anuncia que el equipo técnico de la SNC, con respaldo de especialistas de alto nivel de la AECID, están trabajando en el diagnóstico preliminar para la puesta en valor integral del emblemático templo San Buenaventura.
Resaltó que este trabajo se va desarrollar durante seis meses y luego se deberá realizar el protocolo de intervención y la elaboración del proyecto ejecutivo, para la puesta en valor y restauración completa de este anhelado sitio histórico del Paraguay.
Esto es una fiesta y una bella realidad: la restauración del templo se va realizar. El gobierno nacional a través de la SNC va asumir el costo de la restauración y su concreción dependerá del informe que emitirán en seis meses los especialista que están desarrollando el trabajo técnico en el templo.
Escuela taller
La ministra Ortiz explicó que la presencia de los especialistas restauradores, biólogos, arquitectos, geólogos de la AECID y de la SNC, va a ser aprovechada para habilitar una escuela taller donde los jóvenes y adultos puedan aprender los manejos para la restauración de sitios históricos.
Además, que ellos realicen los trabajos de puesta en valor de los patrimonios históricos culturales de nuestro país.
El estudio técnico tendrá cuatro fases
La coordinadora del equipo técnico de AECID, María José Díez, explicó que un equipo técnico multidisciplinario de diferentes países y profesionales, incluyendo a paraguayos, iniciaron los trabajos para estudiar todo el monumento histórico del templo de Yaguarón.
Lea más: Primera Dama visitó deteriorado templo de Yaguarón, que urge de una renovación total
Resaltó que el estudio tendrá cuatro fases, la inspección de la estructura del templo, la pintura policromada. Se prevé también indagar sobre la parte biológica como el ataque de termitas y luego la propuesta de intervención con técnicas materiales y cronogramas de trabajo que serán entregados a la SNC.
Refirió que si en algún momento se va restaurar el templo deben intervenir profesionales de primer nivel, que conozcan los manejos de sitios históricos.
Dijo que le gustaría que sea el mismo equipo que está levantando ahora los datos, que pueda contribuir en la puesta en valor del templo.
Pero eso dependerá del Gobierno de Paraguay, contratar a los profesionales internacionales.
Piden circunvalación para preservar el templo
De la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón, Daniel Pino dijo, “es esperanzador, lastimosamente tuvo que pasar 10 años para realizar este estudio porque el templo está muy deteriorado, pero se tiene la esperanza de que se va restaurar porque existe el compromiso de la ministra Ortiz y de su equipo de la puesta en valor del patrimonio histórico”.
Por otra parte, el poblador Pino resaltó que ahora les preocupa la circulación de vehículos pesados que pasan por el frente y costado del templo, porque con la vibración las paredes se van resquebrajando.
También expresó que ya pidieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que construyan una circunvalación, pero hasta ahora no se tiene respuesta y es una necesidad para preservar el templo.
Una ciudad turística cultural
Este municipio se ha convertido en la capital de turismo y de la religiosidad popular, no solo por su emblemático templo San Buenaventura, sino también por el Cerro Yaguarón, que es muy concurrido durante todo el año.
Este distrito cuenta también con otros atractivos como la visita guiada a los museos Gaspar Rodríguez de Francia, La Memoria, Tava Jaguarú, y Ramón Bogarín Arámbulo.
Además, en el barrio San Miguel, se puede apreciar el Paseo de los Mitos, donde se encuentran murales de la mitología guaraní.
En la cima del cerro Yaguarón se encuentran el museo Tava Jaguarú y el laberinto de Jasy Jatere. Igualmente, se puede disfrutar de un restaurante donde se sirven platos gastronómicos mitológicos.
Al costado del templo los visitantes pueden conocer el paseo de la escultura de los ilustres ciudadanos que han desempeñado alguna importante labor en su comunidad.
Así también el tesoro vivo nacional de Yaguarón, la alfarera Rosalina Robles.