Sala Penal ratifica condena al exdiputado Carlos Soler por extorsión y otros delitos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 4 años de cárcel para el exdiputado y exgerente de Créditos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Carlos María Soler, por cohecho pasivo agravado (coima), extorsión y tráfico de influencias.

Carlos María Soler, exgerente de Créditos del Indert.
Carlos María Soler, exdiputado (PQ) y exgerente de Créditos del Indert. La Corte confirmó su condena a 4 años de pena privativa de libertad.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia puso un punto final al proceso abierto al exdiputado de Patria Querida (PQ) y exgerente de Créditos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Carlos María Soler y el exdirector regional de la institución en el Chaco, Pedro Enrique Gómez de la Fuente, al ratificar las condenas impuestas a ambos en un juicio oral y público realizado en el 2022, por cohecho pasivo agravado (coima) y otros delitos.

El fallo ahora ratificado por la máxima instancia es la Sentencia Definitiva Nº 257 del 15 de julio de 2022, dictado por el Tribunal de Sentencia, presidido por Elsa García e integrado por Claudia Criscioni y Yolanda Morel.

 Juicio oral y público a Carlos María Soler por supuesta coima.
Juicio oral y público a Carlos María Soler por supuesta coima.

Condena establecida para Carlos María Soler es de 4 años

El colegiado declaró probados “sin duda alguna” los hechos expuestos por el fiscal Leonardi Guerrero y sentenció a Carlos María Soler a 4 años de pena privativa de libertad por cohecho pasivo agravado, extorsión y tráfico de influencias y a Gómez de la Fuente, a 3 años y 6 meses de cárcel por cohecho pasivo agravado y extorsión.

Esta sentencia fue ratificada en segunda instancia por el Tribunal de Apelación, primera sala, el 24 de octubre del 2022, fallo contra el cual las defensas plantearon un recurso de nulidad, rechazado por la Corte Suprema de Justicia en enero del año pasado y recursos de casación, que ahora fueron objeto de estudio por los ministros María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y César Garay Zuccolillo, quien integró la Sala Penal por inhibición del Dr. Manuel Ramírez Candia.

Tras un exhaustivo estudio de las sentencias dictadas en ambas instancias, la Sala Penal resolvió declarar la inadmisibilidad del recurso extraordinario de casación interpuesto por el abogado Álvaro Arias, en representación de Pedro Enrique Gómez de la Fuente.

Pedro Enrique Gómez de la Fuente y su abogado Álvaro Arias, en un receso del juicio en el que fue condenado a 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad.
Pedro Enrique Gómez de la Fuente y su abogado Álvaro Arias, en un receso del juicio en el que fue condenado a 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad.

Corte admitió casación pero ratificó condena dictada en juicio

Con relación al recurso extraordinario de casación interpuesto por la abogada Jazmín Acosta bajo patrocinio de su colega Rubén Galeano Duarte, en representación de Carlos Soler Cano, la Sala Penal hace lugar al recurso y declara la nulidad del Acuerdo y Sentencia N° 69 del 24 de octubre de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, por no haber estudiado una de las cuestiones planteadas por la defensa.

En el mismo acto, la Corte confirma, por decisión directa, la sentencia dictada en primera instancia, la SD N° 257 del 15 de julio de 2022.

Fiscal solicitó pena más alta para exautoridades del Indert

En sus alegatos finales, el fiscal Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (Udea), había solicitado una condena de 6 años de cárcel para Soler, por los hechos de extorsión y tráfico de influencias, y de 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad para Gómez de la Fuente por el delito de extorsión.

Leonardi Guerrero, fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (Udea).
Leonardi Guerrero, fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (Udea).

El Tribunal de Sentencia resaltó que en el juicio oral quedó probado que en el año 2019 los ahora condenados solicitaron US$ 125.000 al estanciero Albino Méndez para anular la revocación de adjudicación de un inmueble de 3.900 hectáreas ubicado en el Chaco y titular dicho inmueble junto a otro lote.

En el juicio oral, el fiscal Leonardi Guerrero probó que Méndez llegó a entregar a Carlos Soler dos cheques: uno por G. 100 millones y el otro por G. 60 millones.

“Si no entregaba los cheques, el denunciante iba a perder el lote por el que ya había pagado, aproximadamente, G. 500 millones”, puntualizó la presidenta del tribunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...