Cargando...
Guadalupe Quiñones, de Morena Toro, trabaja con artesanía paraguaya desde hace tiempo, prueba de ello es que colaboró con atuendos para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Japón, según recordó.
Mientras un impresionante despliegue de seguridad acapara las calles, puentes y el río Sena en París, desde Paraguay estamos deseosos de ver a nuestros atletas en un desfile inaugural con la mayor cobertura televisiva en directo “nunca antes realizada” por la filial audiovisual del Comité Olímpico Internacional (COI).
Juegos Olímpicos: el atuendo de las mujeres
Quiñones contó a ABC Color que todo el atuendo de la representación paraguaya es de producción nacional. “Trabajamos con artesanía, técnicas artesanales, túnicas largas blancas de ao po’i con bordados rojos, en pecho y hombros; un trabajo de las artesanas de Yataity”, adelantó.
Lea más: Peña se reunió con el príncipe de Mónaco: ¿así busca justificar su viaje para ver los JJ.OO.?
Complementa “el pantalón blanco también, pero este no lleva bordado, y el accesorio es un abanico de ñandutí azul. En las mujeres el bordado es más grande”, detalló.
- El bordado se realiza con punto real.
- Este punto, parece un florón con pétalos y queda como un rombo.
- La elección de los zapatos quedó a cuenta de ellas.
Juegos Olímpicos: el atuendo de los muchachos
El uniforme de los muchachos consta de un sombrero beige de jata´i, patrimonio cultural del Paraguay. Se hizo en la ciudad Villalbín del departamento de Ñeembucú.
“Lleva una cinta tricolor alrededor de la cabeza. Se hizo la copa de un tamaño especial y el ala más corta para que se les vea la cara a los atletas”, esbozó.
“La camisa guayabera es clásica blanca con bordado rojo en el pecho en punto real. El bordado aplicado en el atuendo masculino tiene 7 cm, de tamaño más pequeño que el de las mujeres”, reveló.
Fue realizado en ao po’í por artesanas de Yataity.
El uniforme de los atletas varones posee el pantalón tipo chino blanco. Es sencillo, clásico con cuatro bolsillos, dos atrás y dos adelante, según Quiñones.
Guadalupe Quiñonez informó que el Comité Olímpico le solicitó una propuesta, estuvieron analizando y se decidieron por ese conjunto.
Los artesanos
3 artesanos de Villalbín Del depto de Ñeembucú, hicieron los sombreros de Jata’ i
- 4 bordadoras bordaron el ao po’i en Yataity, Guairá.
- 3 artesanas hicieron los bordados de ñandutí para los abanicos en Pirayú, Paraguarí.
- 3 artesanos realizaron los sombreros de jata´i en Villalbín, Departamento de Ñeembucú.
La inauguración implica un show que durará unas 3 horas y 45 minutos, por primera vez será fuera de un estadio y hará desfilar a las delegaciones de deportistas durante 6 kilómetros a bordo de 85 barcos.
Valdrá la pena ver esta inauguración pues “será la mayor producción nunca antes realizada en términos de equipamientos y recursos de difusión”, afirmó Olympic Broadcasting Services (OBS, Servicios Olímpicos de Difusión).