Cargando...
La Clínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) recibe a 20 mil pacientes por mes en el área de urgencias, siendo así el más concurrido dentro de la red de la previsional.
Esta semana fue designada Ruth María Elizabeth Zayas Centurión como directora del Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Ingavi, dependiente de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), quien realizó un recuento de la cantidad de pacientes atendidos.
Mencionó que, de los 20 mil atendidos de manera mensual, 10 mil son de clínica médica, 5.000 de pediatría, 3.000 de traumatología, 2.000 de cirugía y 800 de urología.
La urgencia implementó el RAC (recepción, acogida y clasificación) digital para agilizar el tiempo de espera de los pacientes y el plan es reestructurar las áreas para que no se hacinen en un lugar, indicó.
“Es una urgencia muy demandada y en su estructura se modificarán ciertas áreas para mejorar y posibilitar que los asegurados tengan una atención más cálida”, especificó.
La denuncia más frecuente es por retraso en la atención en el área de urgencias, así como el espacio del área de espera.
Lea más: Mujer fallecida en IPS Ingavi fue operada seis veces
Agregó que en el área de cirugía trabajan en paralelo dos equipos de auditoría:
- Auditoría interna del IPS enviada por presidencia
- Auditoría enviada por la Superintendencia de Salud
Esto es dentro del marco del caso María Teresa Jara, que está siendo investigado, ya que ingresó por un tema menor, fue operada varias veces y finalmente falleció.
Medicamentos
“La farmacia resulta pequeña para la gran cantidad de demanda”, manifestó la titular de Ingavi.
También comentó que son siete las bocas de atención en esta área que provee medicamentos a los pacientes de la torre de consultas, a los del Policlínico y a la Clínica del Adulto Mayor.
“Se generan unas 500 prescripciones por turno y de momento estamos abastecidos, no hay faltantes”, especificó.