Cargando...
El fiscal ambiental Fermín Segovia encabezó esta mañana un allanamiento en la planta de procesamiento de aguas residuales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), ubicada en la compañía Pindoty de Coronel Oviedo, ante la mortandad de peces denunciada por los pobladores.
El probable crimen ambiental fue denunciado por vecinos que se percataron de la muerte masiva de peces en los cauces hídricos donde se desaguan las aguas supuestamente tratadas de la planta de la Essap.
El agente señaló que profesionales del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN) llegaron hasta el lugar para tomar muestras que serían analizadas en la capital para corroborar la existencia o no de contaminación.
Asimismo, agregó que analizarían si la planta de tratamiento de la Essap cumple o no con las normas ambientales vigentes.
Lea más: Mortandad de peces en el río Tebicuarymí y suministro de agua de Essap en riesgo
Investigan responsabilidad de las autoridades
El fiscal señaló que, en este caso, las autoridades de la Essap en ese departamento son las principales investigadas, para lo cual solicitó a la institución un informe en cuanto al organigrama para deslindar responsabilidades.
Ante la denuncia de vecinos de que los peces muertos podrían ser criados por los propios funcionarios, atendiendo a que se trata de tilapias, especie criada para la venta, señaló que no tienen informaciones concretas, pero esperarán el desarrollo de las investigaciones para analizar esa posibilidad.
Al respecto, Celia Ramona Duarte, una vecina del lugar, señaló que es de conocimiento público que estos peces estaban siendo comercializados y que los propios pobladores suelen comprarlos, aunque acotó que es la primera vez que se presenta esta situación de contaminación.
Lea más: Nuevamente reportan mortandad de peces en el Tebicuarymí