Cargando...
Este jueves prosigue la audiencia mediante la cual se busca destituir al fiscal Luis Said. Tras la sesión ordinaria de hoy, el diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), expresó que no puede preopinar sobre la causa, pero garantizó “objetividad”.
Lea más: Piden destituir al fiscal Luis Said, acusado ante el JEM por supuesto mal desempeño
“Como paraguayos, debemos aprender a confiar en las instituciones. Creo que las personas que integran este jurado son de probada seriedad y, por lo tanto, creo que obrarán conforme a derecho”, expresó el parlamentario ante los medios de prensa al salir de la audiencia.
Aseguró que no le consta ningún pedido por parte del sector político y que nadie se acercó a él buscando presionarlo. “Todos los miembros de este cuerpo colegiado son independientes, fuimos electos para estar en representación de las distintas instituciones y obramos conforme a derecho. Nosotros no tenemos ninguna presión política”, garantizó Arévalo.
Defendió denuncia de Retamozo
En otro momento, habló sobre el hecho de que Ramón Retamozo, actual integrante del JEM, presentó una denuncia contra el fiscal Luis Said. “Por los antecedentes que obran en el expediente, el denunciante de lo mencionado no era en ese entonces integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, declaró.
Con respecto a si se puede ser “juez y parte”, Arévalo dijo que eso van a “mencionarlo posterior al dictamiento de sentencia (sic)”.
Lea más: Aso de fiscales confía que el JEM aplicará principios legales y constitucionales en caso Said
Arévalo y la causa por “título mau”
Tiempo atrás, el diputado Arévalo fue investigado por portar un supuesto título falso. Sin embargo, la denuncia fue desestimada y el propio Tribunal de Apelación concluyó que la Fiscalía “no ejerció debidamente la acción penal”.
La fiscala Patricia Sánchez se quedó con los informes de la Universidad Leonardo Da Vinci y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y tomó por válidos testimonios de personas ligadas al legislador que, supuestamente, acreditaron que cursó la carrera, pese a que en su certificado de estudios figuraba que rindió incluso en días feriados.
Como otro dato “sospechoso”, se confirmó que la esposa del legislador colorado y actual concejala de Lambaré, Carolina González, aparecía como la “coordinadora” de varias sedes en el interior del país de la citada casa de estudios.
Lea más: Fiscalía usó al secretario de Arévalo para desestimar denuncia en su contra
Los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) revelaron que el supuesto encargado de impartir clases de Derecho a Orlando Arévalo era un profesor de Educación Artística y recientemente titulado como licenciado en Psicología, mientras que los supuestos compañeros trabajaban con el diputado cartista en su Instituto Paraguayo de Educación y Arte (IPEA): uno como su secretario y el otro como una especie de reclutador de alumnos para el instituto y la Universidad Leonardo Da Vinci.