Salud adjudicó la compra de medicamento para joven con leucemia

El Ministerio de Salud finalmente se adjudicó la compra de un costoso medicamento Inotuzumab, indicado en terapia para el tratamiento de leucemia. De esta manera, una joven de 17 años con leucemia recibirá el tratamiento necesario. Se espera que su disponibilidad esté lo antes posible.

La sede del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se encuentra en avenida Pettirossi esq. Brasil, en Asunción.
La sede del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).gentileza

Cargando...

El Ministerio de Salud informó que se adjudicó la compra del medicamento Inotuzumab, indicado en terapia para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda (LLA), destinado a una joven paciente internada en el Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta manera, una joven de 17 años con leucemia recibirá el tratamiento de inmunoterapia necesario, tras la adjudicación del suministro del medicamento a la empresa La Policlínica.

Este anuncio se dio tras viralización en redes sociales del pedido de ayuda de familiares de la paciente, quienes hasta pusieron en venta su casa para conseguir el fármaco. Este medicamento, que no está disponible en el país y carece de registro sanitario en Paraguay, es de difícil acceso.

La compra se da mediante orden judicial

El Ministerio recibió una orden judicial para adquirir un medicamento específico para la inmunoterapia de la joven, por lo que realizó el llamado a la compra del medicamento y su posterior adjudicación para su importación.

Con la adjudicación confirmada, se espera que la joven pueda iniciar su tratamiento de inmunoterapia pronto.

Ramón Maidana, padre de la adolescente internada, detalló que esta “historia familiar” data desde hace tres años, cuando en marzo de 2021 su hija fue diagnosticada con leucemia linfoblástica tipo B aguda. Ante la situación de la pandemia, tuvieron que buscar tratamientos dentro del territorio nacional.

Ante esto, comenzaron a averiguar sobre el medicamento solicitado, para luego descubrir que no existía disponibilidad ni en Salud Pública ni en el Instituto de Previsión Social, por lo que la única opción era conseguirlo de un laboratorio internacional, con un elevado costo en euros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...