Cargando...
El pasado viernes 19 de julio, en horas de la tarde, el doctor Diego Ayala intervino a una jaguareté hembra de ocho años que pertenece al grupo de felinos de la Fundación Mary Llorens y que por un convenio vive en el hábitat de felinos del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
“Una jaguareté hembra de ocho años de edad aproximadamente, que se encontraba decaída, entonces le trajimos a la veterinaria para poder hacerle los análisis pertinentes, lógicamente eso bajo anestesia general”, indicó el médico veterinario experto.
Contó que al practicarle una ecografía, se pudo evidenciar una infección uterina, que requirió cirugía, un procedimiento quirúrgico. “Lastimosamente, le tuvimos que vaciar la matriz, porque era el foco de infección, no hay otro tipo de tratamiento en esos casos”, precisó.
Dijo que la mayor dificultad es realizar el diagnóstico, especialmente en estos animales, porque no se les puede examinar sin sedarles.
Lea más: Fueron atacados por un yaguareté y contaron cómo salvaron sus vidas
Jaguareté se encuentra en buen estado y en recuperación
Contó que una vez terminada la ecografía y realizado el diagnóstico, aprovecharon el tiempo de anestesia y procedieron a realizar la cirugía correspondiente.
“Gracias a Dios salió todo bien sin ningún tipo de inconveniente. El animal se despertó bien de la anestesia, y el día sábado le volvimos a llevar al zoológico, en el sector de la leonera, que nosotros le llamamos, donde se encuentran los animales de la fundación Mary Llorens, a través de un convenio con la Municipalidad y el animal está bastante estable”, indicó.
Dijo que incluso hoy ya le sacaron de la jaula en la que estaba y le pasaron a su hábitat, pero que está todavía dentro de la guarida, ya que tiene que guardar reposo para evitar que se llegue a herniar la herida, pero destacó que está evolucionando bastante favorable.
“Es una infección no contagiosa entre animales, es común en mamíferos, más se da lógicamente en perros y gatos, por la casuística que tenemos y por la cantidad de pacientes que se atiende, pero cualquier mamífero puede tener esa infección. Es una infección bacteriana”, detalló sobre el diagnóstico del jaguareté.