Vecinos bloquean acceso a la planta de tratamiento de la Essap en Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Pobladores de la compañía Pindoty de esta ciudad bloquearon el acceso de la planta de procesamiento de aguas residuales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paragtuay SA (Essap). La medida de fuerza se debe a la terrible de los estanques de la aguatera que contaminó arroyos y lagunas de la zona.

Pobladores de Pindoty impidieron que funcionarios ingresen a planta de tratamiento  de la Essap.
Pobladores de Pindoty impidieron que funcionarios ingresen a planta de tratamiento de la Essap.

Cargando...

Habitantes de la compañía Pindoty denunciaron en la fiscalía y ante la opinión pública la terrible mortandad de peces en la planta de tratamiento cloacal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) instalada en la zona. A raíz de la reacción de la comunidad, la aguatera dispuso el bloqueo total del acceso al predio de los tres estanques del sistema de tratamiento de aguas residuales y no permitieron el ingreso de ningún funcionario municipal, gubernamental y fiscal que se constituyeron en el sitio para verificar el caso el lunes 22 de julio.

La situación molestó a los vecinos y desde la noche de ayer, lunes, decidieron bloquear totalmente el acceso para evitar el ingreso de los operarios y funcionarios de la Essap.

El poblador antiguo de la zona, Daniel González, manifestó que la planta de procesamiento de aguas residuales de la Essap fue hecha durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos (2003 - 2008) y que desde ese entonces vienen sufriendo la contaminación de los cauces hídricos y soportando el olor desagradable de los estanques.

Señaló que los estanques filtran en las lagunas y arroyos de la comunidad. Añadió que en época de grandes lluvias las aguas filtran y contaminan todo a su alrededor. Aseguró que hace años piden el tratamiento adecuado de las aguas cloacales, pero que los reclamos no fueron escuchados.

Añadió que la Essap intenta ocultar la contaminación ambiental, hecho que molesta sumamente a la toda la comunidad. Agregó que no liberarán la entrada hasta que algún responsable de la Essap proponga una solución concreta al problema.

Asesoría jurídica de la Municipalidad ampliará denuncia

La Essap prohibió el acceso a las autoridades municipales que intentaron constatar la contaminación denunciada por los pobladores de Pindoty. Labraron acta con firmas de autoridades y vecinos de la zona con el fin de ampliar la denuncia fiscal presentada por los lugareños.

La directora jurídica de la Municipalidad de Coronel Oviedo, abogada Susana Benítez, manifestó que desde ayer se encuentra acompañando a los funcionarios de medio ambiente de la Municipalidad de Coronel Oviedo y que ante la negativa de acceso por la Essap, labraron acta y con la firma de autoridades y pobladores anexarán junto con placas fotográficas enviadas por vecinos para ampliar la denuncia fiscal. Lamentó el hermetismo con el que maneja la institución la grave denuncia de la polución.

Prometen solución

Cerca del mediodía de hoy llegó al sitio el gerente de Alcantarillado Sanitario de la Essap, Ing. Tadeo Valdez. Conversó con los pobladores para interiorizarse del caso. Al respecto, aseguró que verificará la situación de la planta de tratamiento de residuos sólidos y que posteriormente emplearán mecanismos de solución del problema.

Señaló que están solicitando la ayuda de técnicos de especializados y la asistencia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para realizar los estudios necesarios y determinar la causa de mortandad de peces.

Los vecinos aseguraron que seguirán en vigilia constante hasta que al Essap garantice una solución definitiva al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...