Cargando...
La intendenta interina de Jesús de Tavarangüé, Idilia Peralta (ANR), denunció que tras acceder a los estados de cuentas de la municipalidad detectaron la faltante de más de G. 900 millones de los royalties. Evidenciaron una secuencia de extracciones realizadas desde el 14 de mayo de este año hasta el 3 de junio.
Además, no hallaron documentación de respaldo que justifique el uso de ese dinero u obras que demanden esa cantidad.
En total se realizaron pagos de cheques por G. 974.814.533 de la cuenta corriente de la Municipalidad en el Banco Nacional de Fomento. La mayoría de las transacciones se realizaron en la sucursal de Hohenau.
El exjefe comunal, Víctor Garay (ANR-HC), está impedido de ejercer la Intendencia desde el pasado 24 de mayo, cuando le impusieron medida de libertad condicional con la expresa prohibición de acercarse o ingresar a la municipalidad.
La medida fue otorgada por el juez especializado en delitos económicos, Humberto Otazu, en la causa contra Garay por lesión de confianza, debido a un presunto daño patrimonial a la comuna de G. 834.910.081.
Lea más: Allanan la casa del intendente y exfuncionarios de Jesús, por la causa de presunta apropiación
Crisis política
Tras la ausencia del intendente municipal la presidenta de la Junta Municipal, Idilia Peralta (ANR), asumió como encargada de despacho.
Posterior a cumplirse 30 días de ausencia de Garay en la Municipalidad los ediles no lograron reunir el quórum necesario para designar al próximo intendente interino. Después de tres llamados a sesión extraordinaria, Peralta convocó a los suplentes con los que consiguió cinco votos para nombrarse intendenta interina y remitir la comunicación de la ausencia del intendente por 30 días.
La comunicación fue remitida el 2 de julio, pero la actual presidenta de la Junta Municipal, Sulema Schlender (ANR), solicitó vía amparo judicial la reposición de los concejales y la nulidad de la resolución.
El Tribunal Electoral de Encarnación se expidió para devolver la banca a los concejales titulares y aguardan una resolución que revoque o mantenga firme el nombramiento de Peralta como intendenta interina.