Cargando...
En el primer semestre del año se han registrado 1.902.230 movimientos migratorios a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, en la ciudad de Encarnación, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. En el mes de junio se experimentó el mayor registro alcanzado en el año, cifra que es de 345.469.
La cantidad de tráfico fronterizo fluctuó teniendo sus picos más importantes en enero (337.140) durante la temporada alta, tendiendo a la baja durante los tres siguientes meses y creciendo nuevamente en junio.
La particularidad es que, si bien son cifras similares, en el último mes de este registro, el número de ingresos es superior a cualquier otro en los primeros seis meses, alcanzando 150.404. A la inversa, en el primer mes del año, se evidencia la mayor cantidad de salidas del país, siendo de 212.675.
Este cambio en los sentidos migratorios se puede atribuir al aumento del turismo de compras que experimenta la capital departamental durante los últimos dos meses. Los comerciantes atribuyen el fenómeno a la estabilización parcial de la economía argentina, de donde provienen mayoritariamente los clientes.
Contexto invertido
El año pasado, a esta altura del año, era evidente la masiva concurrencia de connacionales hacia las ciudades vecinas de la República Argentina en búsqueda de precios y conveniencia. Posterior a las medidas económicas aplicadas en el vecino país, la brecha entre los precios se estrechó, con ventajas incluso para los comerciantes Encarnacenos en varios rubros.
Las extensas filas y largas esperas retornaron a la ciudad, pero en esta ocasión, con los lugares ocupados principalmente por rodados con patentes extranjeras. Asimismo, el tránsito a través del tren internacional experimentó un nuevo auge, que moviliza en promedio a 2.500 personas diarias, según los encargados del sitio.