Conductores de plataformas quieren descuentos en combustible y esperan autos eléctricos

Basilio Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (Fecopar) expuso la urgencia de tener un descuento del precio de combustible ya que el que posee ahora vuelve insostenible el servicio. Anunció que dentro de breves meses tendrán la posibilidad de adquirir autos eléctricos.

Conductores de servicios de plataformas digitales se movilizaron para repudiar la sostenida suba de precio de los carburantes.
Conductores de servicios de plataformas digitales repudiaron la sostenida suba de precios de combustible. Basilio Duarte, presidente de la Federación de Conductores de Plataformas (Fecopar) opina que lo mejor es tener un descuento del precio de combustible ya que el que posee ahora vuelve insostenible el servicio. Anunció que dentro de breves meses tendrán la posibilidad de a adquirir autos eléctricos.SILVIO ROJAS

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El representante de los conductores de plataforma Basilio Duarte afirmó que la suba de combustible les afecta, reconoció que Petropar, a diferencia de los demás -emblemas- no alzó el precio demasiado, pero de igual forma es una suba que se realizó y afecta directamente a las recaudaciones.

El presidente de la Federación de conductores de plataformas (Fecopar) Basilio Duarte.
Basilio Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (Fecopar).

¿Por qué? “Lastimosamente las plataformas no modifican sus tarifas cuando ocurren subas de combustible o suba de peajes, todo lo que afecta directamente a nuestro rubro”, refirió.

Cuando hay subas de precios “los compañeros tienen que organizarse, buscar ventajas, el famoso jeporeka, ver a través de entidades financieras promociones con las estaciones de servicio”, graficó.

Y continuó, “buscamos los descuentos con tarjetas, anteriormente teníamos un descuento en Petropar a través de una tarjeta pero fue en el gobierno anterior y quedó sin efecto”.

Conductores de plataformas quieren algún beneficio

Duarte adelantó que analizan llegar al actual presidente de Petropar y solicitar algún tipo de beneficio. “Yo sé que la palabra subsidio no gusta, no es un subsidio lo que buscamos sino un descuento, que finalmente beneficiará también a los usuarios”, dijo.

“Hoy necesitamos una revisión de las tarifas de las plataformas. Somos un servicio privado pero de interés público, prácticamente paliamos el déficit del transporte público, aquí en Central mucha gente utiliza nuestros servicios”, atestiguó.

“Si nosotros accedemos a algún tipo de beneficio en cuanto al precio del combustible esto también llega al usuario. Tenemos una reunión esta semana con los demás gremios y vamos a analizar llegar hasta el presidente de Petropar”, señaló.

También quieren alcanzar otros convenios con los emblemas privados porque según opinó, “muchas veces se conversa mejor y es más rápido llegar a un acuerdo con ellos”.

La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas

  1. La Federación tiene 1.200 asociados.
  2. Se adhieren 5.000 simpatizantes.
  3. Unas 25.000 personas se dedican a esto a tiempo completo o parcial en todo el país.
  4. En Central son 18 a 19.000 conductores.
  5. De esa cantidad, 7.000 trabajan exclusivamente y dependen de este trabajo.

La electromobilidad

Duarte fue más allá y anticipó, “la electromobilidad es un hecho prácticamente en nuestro rubro, llegamos a un acuerdo con un inversor local. Tuvimos la visita de un dealer de China y está por acá todavía, llegamos a concretar una compra de 200 vehículos eléctricos para conductores de plataformas”.

El gremialista apuntó que será una realidad dentro de tres meses, “a precios muy convenientes, de pagos diarios incluso. Nos mudamos a la electromobilidad y ya no vamos a depender del combustible fósil”.

¿Quiénes accederán a estos vehículos?

“Inicialmente es para los que estamos organizados dentro de asociaciones y la Federación misma. Estamos finiquitando nuestra cooperativa de conductores, entonces la gestión de cobranza se haría a través de nuestra cooperativa con financiamiento privado”, ejemplificó.

Los vehículos son de alta gama, de una marca china, nueva en Paraguay, adelantó.

Duarte tiene el pálpito de que los usuarios van a recibir el beneficio de viajar en autos nuevos, confortables, y eléctricos. “Tienen una autonomía de 400 km aproximadamente, para un conductor promedio esto equivale a dos días de trabajo”, destacó.

Según sus previsiones, recargar esas baterías tiene un costo de G. 25.000 en consumo de electricidad. “Además solicitamos que vengan con un equipo para cargar en nuestras viviendas. No vamos a depender exclusivamente de los puntos de carga que hay muy pocos hoy”, finalizó.

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