Cargando...
El probable crimen ambiental se pudo conocer después de que vecinos empezaron a percatarse después de la muerte masiva de peces que se encontraban en los cauces hídricos donde se desaguan supuestamente las aguas tratadas de la planta de procesamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Esta mañana se constituyeron en el sitio concejales municipales de Coronel Oviedo y funcionarios de la Secretaría del Medioambiente de la Gobernación para observar la situación denunciada por pobladores. Llamativamente los directivos regionales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) dispusieron el cierre del acceso al inmueble donde se encuentra el reservorio y se restringió la entrada a las autoridades y periodistas.
Desde los terrenos contiguos se puede observar a funcionarios de la aguatera estatal sacando los peces muertos del estanque y juntando en carretillas para luego tirarlos en otro sitio.
Lea más: Mortandad de peces en el río Tebicuarymí y suministro de agua de Essap en riesgo
El jefe regional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo del Ambiente Sostenible (Mades), Ing. Federico Cohene, dijo que se constató la mortandad de peces en los estanques y dispusieron la apertura de un sumario investigativo del caso. Indicó que se tomaron muestras del agua de los estanques para saber exactamente el motivo del hecho.
En cuanto a la mortandad de peces en los arroyos y lagunas que se encuentran en la zona, el Ing. Federico Cohene, manifestó que aparentemente hubo una filtración de aguas y terminó afectando las fuentes naturales que se encuentran en los alrededores.
El concejal municipal Armando Riveros (PLRA) manifestó que es una vergüenza la forma en que la Essap trata a los ovetenses e intenta ocultar el delito ambiental en la cual está incurriendo. Señaló que desde tempranas horas se encuentran en la zona y no se les permitió ingresar para verificar la situación.
Fredy Gimenez, poblador de la zona, dijo que hace años que la Essap viene contaminando los arroyos Pindoty y San Luis que bañan territorios de compañías muy pobladas y desembocan al río Negro en el distrito de Nueva Londres. Señaló que el olor generado por la mortandad de peces es insoportable y que muchas personas ya sufren enfermedades a causa de la contaminación de la zona.
El lugareño señaló que el daño es terrible y que la flora y fauna están siendo afectados en forma directa por la desidia de la aguatera estatal.
Lea más: Nuevamente reportan mortandad de peces en el Tebicuarymí
Agregó que el agua vertida de los estanques de la Essap, descompone los suelos y cultivos de la zona y la situación hizo que muchos pobladores abandonen la zona.
Tomaron muestras de agua para estudios laboratoriales
El encargado de la oficina de la Essap de Coronel Oviedo, Alan Escandriolo, manifestó que técnicos de Asunción están en el sitio para tomar muestras del agua y llevar a Asunción para estudios laboratoriales. Indicó que todos los peces muertos fueron de la especie de tilapia y que la situación hace sospechar que fue a causa de un efecto climático.
Añadió que hubo muchos días sin sol y el hecho hizo que los niveles de oxígeno del agua se redujeran y terminen afectando a los peces de la mencionada especie.