Cargando...
El principal motivo de la manifestación es el desmantelamiento de un equipo de braquiterapia, una técnica de radioterapia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. La falta de este elemento podría comprometer seriamente la eficacia de los tratamientos de muchos pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), explicaron.
María Estela Galeano, paciente e integrante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacmafa), denunció que el Incan les niega a los enfermos los estudios que prescriben los médicos. Son estudios necesarios para continuar el tratamiento, indicó.
Mencionó que a un enfermo llamado Faustino Gutiérrez le negaron el estudio de PET Scan, que es una tomografía por emisión de positrones. Le dijeron que esperara a que su tumor creciera. “¿Tiene sentido esperar a que un tumor crezca y se extienda por todo el cuerpo? Como paciente, puedo decir que no, porque estamos viendo partir a compañeras de apenas 28 años. El cáncer no da tregua ni tiempo”, cuestionó María Galeano.
Los pacientes también se quejaron de falta de medicamentos oncológicos, como el anastrozol, y por discriminación hacia pacientes provenientes de hospitales descentralizados.
El director médico del Incan, doctor Rodrigo Alfonso, se reunió con los pacientes y dijo que el objetivo común de todos es combatir el cáncer. Con respecto al equipo de braquiterapia, dijo que en el marco de la descentralización el equipo será utilizado en otro punto del país. “Tenemos que tener en cuenta que la enfermedad no solo se encuentra en Central, sino en otros puntos del país”, acotó.
Según el director, el equipo se dejó de utilizar en 2018 y ahora se reubicará para atender a pacientes en zonas más alejadas.
Los manifestantes pidieron que el Presidente de la República Santiago Peña intervenga para que haya solución a todos los inconvenientes con que tropiezan para avanzar en el tratamiento de las enfermedades que padecen.
El director general del Incan, doctor Raúl Doria, se negó a hacer declaraciones y cerró la puerta a los periodistas que intentaban obtener su versión de los hechos.