Cargando...
El Contraalmirante Cíbar Benítez, titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), defendió la intención del Gobierno de Santiago Peña de comprar un paquete de aviones Embraer Super Tucano, con un contrato que ronda los US$ 100 millones, ya que forma de un proyecto integral para mejorar el sistema de seguridad y defensa del país.
Explicó que la adquisición de estas aeronaves de última tecnología forma parte de un plan estratégico que es de larga data. “La compra de los Tucanos viene ya hace 10 años más o menos, del 2015 que se planeó comprar”, señaló Benítez.
El objetivo principal de este proyecto es fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Paraguaya y modernizar su flota de aviones de combate, para garantizar la seguridad y la soberanía del Paraguay.
“Lo que se pretende es tener una hoja de ruta, dejar mejor organizada las instituciones de Defensa y Seguridad”, afirmó Benítez.
Según el titular del Codena, los aviones Super Tucano que se pretenden adquirir son de cuarta generación y cuentan con la tecnología más avanzada disponible en el mercado.
“Son incluso superiores a los que actualmente tiene la Fuerza Área del Brasil, ya que son de cuarta generación”, destacó Benítez.
Esta adquisición permitirá al Paraguay contar con una herramienta disuasoria más efectiva para defender su espacio aéreo y hacer frente a potenciales amenazas, indicó. “Lo que se compra es consecuente, con situación actual, justamente buscando esa eficacia”, remarcó Benítez.
Lea más: Gobierno quiere comprar seis aviones Super Tucano por casi US$ 100 millones
Compra de radares
En cuanto a la compra de radares, Benítez señaló que este proceso tiene un plazo más extenso, ya que se busca encontrar la mejor oferta que satisfaga las necesidades tanto de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) como de la Fuerza Aérea y del Estado paraguayo en materia de defensa.
“Se está buscando, no solamente la mejor oferta, sino lo que más convenga”, mencionó Benítez.
“Tiene que haber una coordinación entre lo que requiere la Dinac y lo que requiere la Fuerza Aérea o lo que requiere el Estado paraguayo desde el punto de vista de la defensa”, agregó.