Cargando...
Esta mañana, ciudadanos relataron que llevaban al menos media hora de espera y muchos boxes no se encuentran habilitados en la oficina central del Departamento de Identificaciones, que se encuentra desde hace un mes bajo intervención.
Los afectados cuentan que deben llegar a Asunción desde ciudades lejanas debido a que las sedes generalmente son más pequeñas, la atención es más lenta y los trámites tardan mucho más.
El año pasado, cuando empezó la emisión de cédulas con chip, se celebró la expedición en “tiempo récord”, pero hoy la realidad es otra. En teoría, las cédulas con chip se deberían expedir en menos de 24 horas, según la promesa de las autoridades; sin embargo, generalmente los trámites duran al menos siete días.
Lea más: Intervienen Identificaciones por expedición irregular de cédulas
Algunos de los ciudadanos reportaron, por ejemplo, que fueron en pareja a renovar sus cédulas y mientras la de uno estuvo lista en una semana, el otro lleva más de un mes sin obtener la impresión de su documento.
Al realizar el reclamo, simplemente los funcionarios encargados anotan el número de cédula y dan una nueva fecha para “probar suerte”.
Intervención en Identificaciones debido a irregularidades
Desde el 18 de junio, el Departamentos de Identificaciones de la Policía Nacional se encuentra intervenido debido a la expedición irregular de 10 cédulas. Los beneficiarios fueron extranjeros que son pasibles de búsqueda y estarían en algún punto del territorio nacional o incluso en el exterior.
La intervención durará 90 días, durante los cuales Identificaciones quedará a cargo del interventor, comisario Rubén Oporto. Tras el informe de Asuntos Internos, la Dirección de Justicia Policial podrá determinar sanciones para los uniformados presuntamente involucrados en el hecho irregular.
Lea más: Exigen a Enrique Riera acción ante 599 casos de doble cédula