Cargando...
A través del AI N° 271, el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar David Legal Troche, dictó la medida de prisión preventiva para el conductor Juan De La Cruz Galeano Mieres (39), quien fue detenido el pasado martes sobre la ruta que une las ciudades de Luque y San Bernardino. El mismo es sospechoso de haber transportado la carga de 4.013 kilos de cocaína, que fueron incautados en el Puerto Privado Ca’acupemí de Zeballos Cue, en Asunción, dentro de la Operación Dulzura.
El camionero Juan De La Cruz Galeano Mieres fue imputado por los hechos de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, de acuerdo con el artículo 27° de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria 1.881, así como por el hecho punible de asociación criminal, según el artículo 239 del Código Penal, por el fiscal Alejandro Cardozo, de la unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.
Lea más: Récord de cocaína incautada: cae camión que se habría usado para transportar la droga
El magistrado considero que sigen latentes los riesgos de fuga y de obstrucción a la investigación, más aún teniendo en cuenta que la expectativa de pena de los hechos por los que está siendo procesado penalmente es de hasta 15 años de penitenciaría, en el caso del artículo 27° de la Ley N° 1.340, y de 5 años, en el caso de la acosiación criminal.
En tal sentido, el juez Legal señaló que “resulta necesario e indispensable la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Juan De La Cruz Galeano Mieres, en el establecimiento penitenciario más adecuado que designe el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Establecimiento Penitenciario debiéndose resguardar la integridad física del imputado”.
Lea más: Arrestan a un paraguayo con marihuana en Clorinda
Antecedentes del conductor procesado Juan De La Cruz Galeano Mieres, señalan que ya había sido detenido en el año 2015, por agentes de la Gendarmería Argentina, en Clorinda, cuando se encontraba transportando una carga de 121 kilos de marihuana prensada en una camioneta Mercuty Mariner azul, con chapa BDU 374, registrada a nombre de la boliviana Valeria Popelka Valdez de Osinaga (40).
Lea más: Nuevo récord de cocaína incautada: droga ya supera los 4.000 kilos
Récord de cocaína: conductor hizo cuatro viajes
Según habría relatado el detenido a los agentes policiales, este ingresó al Puerto Caacupemí en al menos cuatro viajes e incluso estaba esperando directivas de su patrón para otra carga.
“Lo que se sospecha que él dijo paralelamente traía esos contenedores al puerto, no sabría si se trataba de esas cajas. Estaba esperando otro contenedor para llevar al puerto. Manifestó él que cada vez que iba a ingresar al puerto solamente esta vez colocaba la chapa por exigencia del puerto”, indicó el comisario.
Agregó que hicieron la inspección técnica del vehículo y el camión está en orden, no tiene ninguna adulteración del chasis, mantiene el chasis original, y además está inscripto en el Registro del Automotor, pero solo no estaba utilizando la chapa que le corresponde.
Lea más: Operativo “Dulzura”: incautan importante cargamento de cocaína en Asunción
Chofer usó placa de otro vehículo para entrar al puerto
De acuerdo con los antecedentes, el pasado 16 de julio a las 10:25, se produjo la detención de Juan Galeano Mieres. El mismo, al momento del procedimiento se encontraba a bordo de un camión Scania R420 blanco, con matrícula AACH 732, con semirremolque FM El Gato, gris, con placa XBE 482, con el cual habría transportado un contenedor azul individualizado como SEGU 3999496.
Los datos de la investigación señalan que en el interior de dicho contenedor, se habrían encontrado sustancias tipo polvo blanquecino, el cual dio positivo a “carbonato de calcio” al ser sometido a un análisis primario, con el método instrumental espectroscopía Raman.
Lea más: Récord de cocaína incautada: cae camión que se habría usado para transportar la droga
Detalles de la investigación de la Operación Dulzura
Los intervinientes constataron que dentro del vehículo de gran porte, también se encontró una matrícula ACJ 931, perteneciente a un automóvil Toyota Mark II blanco, la cual fue colocada al tractocamión, para ingresar al Puerto Ca’acupemí el 6 de julio de 2024 a las 9:53, hasta el sector de acceso norte, para el retiro del contenedor MSDU2766058, consignado el forwarder Americana Shipping Group SA.
Posteriormente, el 8 de julio de 2024 a las 14:49, Galeano Mieres volvió a ingresar con el camión con la placa ACJ 931, para la entrega del citado contenedor. A las 14:54, Galeano se dirigió al acceso norte del puerto para el retiro de otro contenedor, identificado como MSNU1198837, consignado al forwarder Americana Shipping Group SA.
Lea más: Operativo Dulzura: empresa que iba a enviar megacarga de cocaína ya fue investigada en el 2019
Ya el 11 de julio de 2024, a las 18:07, Galeano Mieres fue hasta el sector de acceso norte del puerto, para la entrega del último contenedor, con precinto de linea N° EU26375708 consignado al forwarder Americana Shipping Group SA, exportador final Chokokue SA.
Por otra parte, con la investigación también se corroboró que a las 11:03 del 7 de julio de 2024, salió Galeano del puerto con con Shipper Americana Shipping Group SA, Booking EBKG09588818, Precinto EU26376335 y la identificación SEGU 3999496, con intervenciones de conducción de José Félix Galeano Mieres, hermano del procesado, según extracto de la imputación.
En la imputación fiscal también se señala que todos los contenedores mencionados y que están identificados, estarían vinculados al contenedor MSMU3414778 relacionado al despacho madre 24017EC01002465K, con despacho complementario 24017EFC1004400A, en cuyo interior fueron hallados los 4.013 kilogramos de cocaína, el 15 de julio último.