Cargando...
Según los datos dados a conocer por el fiscal de Saltos del Guairá, Carlos Cabrera, la intervención se realizó ayer en una zona boscosa cerca de la ruta D-87, que une la ciudad de Nueva Esperanza con Laurel y Naranjito.
Relató que cuando llegaron al lugar encontraron un transformador de 2,5 KVA conectado a la red de media tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y dos contenedores vacíos, de cuyo interior se habían sacado las máquinas de bitcoin poco antes de la llegada de los intervinientes, aparentemente porque se filtró el plan del operativo.
Lea más: Intervienen la mayor criptominería clandestina en Saltos del Guairá
Guardaron en el vertedero municipal
Sin embargo, con la ayuda de un drone de la ANDE para este tipo de trabajo se pudo localizar no muy lejos del lugar los equipos. “Las máquinas fueron encontradas en una propiedad colindante, que es el vertedero de la Municipalidad de Nueva Esperanza. Nos hemos puesto en comunicación con el intendente (Sergio Javier Godoy, ANR) quien autorizó el ingreso de la comitiva fiscal y procedimos a la incautación de 200 aparatos de criptomonedas”, relató el fiscal Carlos Cabrera.
El representante del Ministerio Público agregó que la propiedad donde estaba instalada la criptominería, presumiblemente con conexión clandestina a la red de la ANDE, sería municipal, pero que tendría ocupante sin título.
El intendente Sergio Godoy no quiso hablar al respecto con la prensa, pero publicó un comunicado en la página de la Municipalidad en el que afirma que la intervención se realizó en una propiedad colindante. Advirtió además que “ante cualquier versión que distorsione la realidad (sic)”, accionará judicialmente.
Lea más: Paraguay endurece normativa contra el uso ilegal de electricidad para la criptominería
La investigación buscará ahora identificar a los responsables de la granja clandestina que habría estado robando energía a la ANDE por sumas millonarias. Con este último caso, ya suman siete las granjas de criptominería mau intervenidas por la fiscalía de Saltos del Guairá y una cantidad aproximadamente similar por la fiscalía de Curuguaty.
Un dato no menor es que en varios de los casos que ya están en manos de la fiscalía aparecen salpicados funcionarios o autoridades de la zona. En un reciente caso intervenido en Saltos del Guairá el titular de la unidad número dos del Ministerio Público, Rolando David Ortega, había citado a declarar a Ever Carlos Verón Castellanos, secretario de industria de la Municipalidad de Saltos del Guairá.