Cargando...
La suboficial segundo y psicóloga Cecilia Mazacote, destinada al Puesto Sanitario de Caacupé, manifestó que hoy tuvieron una jornada muy agradable en la Comisaría de Eusebio Ayala, donde están implementando el foro de salud mental. Indicó que este tipo de actividades ya se vienen desarrollando en varias escuelas, hospitales y ahora también implementarán en otras dependencias policiales para instar a los uniformados a cuidar la salud mental.
En el encuentro de este viernes estuvieron presentes la comisario Blanca Acosta, jefa de Prevención de Seguridad Ciudadana de Cordillera; el comisario Juan Ferreira, jefe de la Comisaría de Eusebio Ayala y los suboficiales Israel Franco y Rossana Parra.
La profesional explicó que el objetivo de la iniciativa es brindar contención y apoyo que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos. Resaltó que hoy en Eusebio Ayala también estuvieron hablando del Sida y en como afecta en lo emocional a quienes lo padecen.
“Siempre es importante poner a conocimiento de la gente estos temas y de cómo puede afectar a cualquier persona”, expresó la uniformada.
Lea más: Caacupé: con charlas educativas policías advierten a jóvenes sobre daños que causan las drogas
Consumo de sustancias
La psicóloga y suboficial Cecilia Mazacote añadió que otro tema tratado en los conversatorios es el consumo de drogas debido a los numerosos problemas que se presentan en la sociedad por causa de las adicciones.
“Hay que poner a conocimiento de toda la gente cómo afecta el consumo de sustancias en la vida de una persona y también se habla de cómo sufre el entorno de un adicto”, señaló.
Durante el encuentro también se habló del Síndrome de Burnot, Ansiedad, Depresión y manejo de la inteligencia emocional en la función de los policías.
Mazacote hizo énfasis en que uno de los principales problemas que sufre la mayoría de las personas es el estrés laboral. Ante esto, indicó que en las charlas tratan de concienciar para que los policías comuniquen si es que en algún momento necesitan ayuda.
Lea más: Fomentan la salud mental con "Pausas activas" en el hospital de Atyrà
¿Por qué charlas educativas a los uniformados?
La licenciada Cecilia Mazacote dijo que los policías deben estar informados sobre la forma de tratar a otras personas, ya que están expuestos las 24 horas a todo tipo de temperamentos.
“Con este foro pretendemos que los efectivos policiales puedan sentirse escuchados y también que sepan cómo tratar a las personas que se encuentran en la calle. Hay que tener empatía y control emocional, eso es lo que estamos trabajando en las instituciones”, puntualizó.