Cargando...
Benito Torres, director de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, se pronunció sobre la situación crítica de los frigoríficos en Tablada Nueva. Torres detalló que ayer se emitieron al menos cuatro memorándums recomendando al intendente municipal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, el cierre inmediato de cuatro establecimientos debido a condiciones de insalubridad.
Los frigoríficos afectados son: Frigorífico Meat, ubicado en las calles Lombardo casi Teniente Espínola. La Caranchería, situada en las calles de las Llanas y Sargento Martínez. Otro local conocido también como Caranchería, en las calles Teniente Filártiga y avenida de las Llamas. Y Frigorífico, ubicado en las calles Arroyo Yvyra’y casi Teniente Moreno.
Lea más: Recomiendan a Nenecho cierre inmediato de cuatro frigoríficos en Tablada Nueva
“Como medida de urgencia se ha ordenado la inmediata suspensión de todas las actividades en estos locales,” afirmó Torres. Subrayó que la intendencia tiene la facultad de dictar medidas cautelares, previstas en la carta orgánica municipal, para responder a situaciones que amenazan la salud pública.
El destino de estos frigoríficos ahora depende de la resolución que emita el intendente Rodríguez, quien debe actuar sin demora. Aunque la carta orgánica no establece un plazo específico para la toma de decisiones en estos casos, Torres confía en que la respuesta será rápida. “Yo creo que, si ya no firmó todavía, lo estaría firmando,” comentó
Según detalló Torres, los propietarios de los frigoríficos tienen dos opciones: solicitar una reconsideración de la medida ante el intendente o recurrir al juzgado de faltas, donde se evaluarán sus argumentos y pruebas. Subrayó que el proceso administrativo comenzó con la emisión de los memorándums urgentes, que serán enviados al juzgado de faltas para un análisis exhaustivo.
Medidas urgentes son para proteger la salud en Tablada Nueva
El juez decidirá la sanción correspondiente, que podría incluir clausura, multas u otras medidas que considere adecuadas. Torres enfatizó que la Municipalidad está obligada a implementar medidas cautelares urgentes para proteger la salud pública.
Lea más: Video: intervienen frigorífico en Tablada Nueva donde “carancheaban” huesos sobre un arroyo
Además, destacó que estos frigoríficos operan sin licencia, lo que agrava su situación legal y operativa. Los afectados podrán presentar sus defensas y planes de acción para levantar las sanciones, en caso de ser necesarias.
El pasado 16 de julio, inspectores de la Unidad de Productos Naturales visitaron los establecimientos mencionados y constataron diversas transgresiones a la ordenanza municipal N° 79/23, que regula la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y comercialización de alimentos.
En cuanto a las deficiencias que fueron encontradas en los controles, se hallaron falencias en el área edilicia (pisos picados, paredes rotas, techos con humedad, cables mal embutidos). Además, en los lugares se percibían olores insalubres, pésima manipulación de los residuos y mala calidad del congelado.