Cargando...
María Rebeca Jara (36) falleció el martes último en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) tras una larga agonía. relataron sus desconsolados familiares. Hablan de una supuesta negligencia médica y anuncian una acción judicial para esclarecer el caso.
La familia vive en el barrio Cerrito de la ciudad de San Antonio. María Rebeca dejó huérfanos a cinco hijos menores. En su primer parto tuvo gemelos que ya tienen 16 años; otros tienen 12, 9 y 6 años edad. El de 9 años cumple 10 el próximo 24 de julio.
La mujer ingresó a la clínica el 28 de mayo de este año con un cuadro de cálculo biliar (piedra en la vesícula) y fue operada mediante laparoscopía, pero sufrió una serie de complicaciones, que derivó en una infección generalizada, relató su viudo, Emigdonio Trinidad (46).
Tras la primera cirugía fue llevada a la sala de recuperación, pero tuvo complicaciones y a los tres días detectaron una infección generalizada. La volvieron a operar el 31 de mayo, pero ya le cortaron y se detectó que el hígado estaba perforado, añadió.
Tras la segunda intervención la trataron con antibiótico, pero cada día empeoraba más y fue llevada nuevamente al quirófano el 2 y 4 junio, pero su cuadro no mostraba mejoría. Fue operada de nuevo el viernes 12 y domingo 14 de julio últimos. Desde la última fecha ya quedó en coma y fue declarada muerta el martes por la noche, recordó Emigdonio.
Lea más: IPS anuncia auditoría médica en Ingavi: mujer falleció tras presunta perforación de estómago
Irreconocible tras varias cirugías en IPS Ingavi
Emigdonio mencionó que María Rebeca estaba completamente hinchada, pues en los últimos días ya no podía orinar. Además tenía varios órganos afectados, como el hígado, riñón, el pulmón y el intestino estaba perforado, explicó.
“Mi señora estaba irreconocible, totalmente hinchada, la verdad ella salió del hospital como un animal de una carnicería; la operaron en seis ocasiones y nunca supieron controlar las infecciones y dañaron varios órganos vitales, y el viernes ya bajó toda su plaqueta y perdía sangre internamente”, refirió el desconsolado viudo.
Agregó que cuando retiró a su esposa de la sala de terapia ninguno de los doctores estaba ahí para dar explicaciones de lo que pasó, solo un funcionario de la morgue espera para llevarse el cuerpo.
Denuncia fiscal
Anunció que mañana recurrirá a la fiscalía para realizar la denuncia formal para que se investigue a los médicos que la trataron porque existe fuerte sospecha de una negligencia médica porque la paciente estaba clínicamente bien para la primera cirugía.
“Mañana recién iremos a la fiscalía para la denuncia por la supuesta negligencia, pero aún no tengo abogado que pueda asistir. La verdad es que estamos aún muy afectados por lo que pasó, pero no queremos que pase con otros pacientes”, expresó Trinidad.