Cargando...
Familiares de María Rebeca Jara (36) denunciaron que médicos del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) supuestamente perforaron el estómago de la paciente durante una operación de piedra en la vesícula, lo que causó su muerte. El jefe médico del Área de Cirugías, doctor Hugo Molina, no quiso reconocer que hubo negligencia, sino más bien “complicación del acto quirúrgico”.
El gerente de Salud del IPS, Gustavo González, mencionó esta mañana que remitió una nota de solicitud para dar apertura, a través del Consejo de Administración de la previsional, a una auditoría médica a todo el servicio de cirugía para determinar lo ocurrido.
“Dimos las instrucciones para que se haga una auditoría a través del Consejo de Administración, de investigación y el acompañamiento a la familia para dilucidar qué es lo que pasó exactamente”, declaró.
Resaltó que dentro de la Gerencia de Salud existe una garantía para que los pacientes puedan verificar el registro de actuaciones. “Hay una estructura de seguridad del paciente, un estamento dentro de la Gerencia de Salud que juega a favor del paciente y trata de minimizar los errores. Es como el check list de las azafatas”, dijo.
IPS: prometió no encubrir irregularidades
González reconoció que en las cirugías se pueden presentar complicaciones, pero los errores se deben corregir en el acto.
Agregó que, entre otras cosas, “se va a investigar por qué tardaron tanto (para la cirugía) y no se le intervino ya en su momento”, considerando que la paciente venía presentando desde hace días dolores agudos, según la denuncia de sus familiares.
Prometió que no se encubrirá a profesionales si cometieron irregularidades. “No existe la intención de cubrir algo que no está bien. Creo que demasiado los médicos estamos perdiendo nuestro sitial por irregularidades que tenemos que tratar de evitar”, declaró.
No supo precisar cuándo se conocería el resultado de la auditoría; sin embargo, mencionó que “espero que sea lo antes posible porque quiero transparencia en este caso”.
Lea más: IPS: denuncian presunta negligencia médica que provocó la muerte de un recién nacido
Cirujanos son apartados
El gerente médico refirió que mientras dure la auditoría, los cirujanos dejarán de intervenir en el servicio.
Señaló que el profesional que ejecutó la cirugía es un médico de planta y no residente.
Comentó que en este local sanitario ya se había ejecutado una fiscalización debido a las quejas que recibieron por parte de pacientes.