Cargando...
La resolución recurrida por la defensa del senador colorado cartista Hernán David Rivas fue dictada el 12 de julio último por el juez de Garantías Raúl Florentín, interino de Miguel Palacios. El magistrado hizo lugar al recurso de reposición que planteó la fiscala Patricia Sánchez contra la fecha iniclamente establecida para conclusión de la etapa preparatoria el 19 de julio y le dio 27 días más al Ministerio Público para concluir su investigación.
Lea más: Caso título falso de Hernán Rivas: juez fija nuevo plazo a Fiscalía para cerrar pesquisa
“(...) si siguiéramos la lógica de la recurrente, de que el órgano jurisdiccional le otorgó solo nueve días hábiles de etapa preparatoria, ¿qué hay de todos estos datos probatorios que recabó durante casi seis meses de investigación? no tienen acaso valor para sustentar una eventual acusación u otro requerimiento conclusivo?”, señala la apelación presentada por los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres.
“Y si aún con los seis meses de investigación que se le otorgó este plazo le resultó exiguo, ¿qué le impidió solicitar en tiempo y forma una prórroga extraordinaria a la Cámara de Apelaciones para seguir investigando?”, prosigue la defensa, que solicita que el plazo para la presentación de requerimiento conclusivo sea fijado para el 19 de julio, es decir mañana.
Tribunal que anuló imputación a Hernán Rivas estudiará apelación
El estudio de esta apelación estará a cargo del Tribunal de Apelación en lo penal, segunda sala, a cargo de los magistrados Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez.
Sánchez imputó a Rivas el 18 de enero último por la presunta falsificación de su título de abogado. Esta imputación fue admitida el 15 de febrero por el juez penal de garantías Miguel Palacios, quien fijó como fecha de presentación de requerimiento conclusivo el 19 de julio de 2024.
Esa providencia fue atacada por la defensa de Rivas y el 8 de marzo último el Tribunal de Apelación penal, Segunda Sala, la revocó y dispuso la devolución del documento a la Fiscalía para su corrección.
El 18 de marzo de 2024 la fiscala Daniela Benítez –interina de Sánchez, quien estaba recusada– ratificó la imputación. Esta presentación fue admitida y se fijó nuevamente como fecha para conclusión de la etapa preparatoria el 19 de julio próximo.
La defensa de Rivas volvió a incidentar contra la admisión de la imputación, y el 21 de junio la misma Cámara volvió a devolver la imputación a la Fiscalía.
Lea más: Causa contra senador Hernán Rivas por título falso no quedará en el opareí
Tercera imputación y nueva fecha para concluir investigación sobre supuesto título falso
El 5 de julio de 2024, la encargada de presentar la imputación contra Hernán Rivas fue la fiscala adjunta Patricia Rivarola.
Al admitir esta tercera imputación, Florentín –interino de Palacios– estableció como fecha de presentación de requerimiento conclusivo el 19 de julio nuevamente, motivo por el cual la fiscala Patricia Sánchez planteó la reposición ahora resuelta.
Sánchez argumentó que al cercenar la etapa preparatoria y reducirla a 9 días hábiles, en base a una imputación que el mismo órgano jurisdiccional invalidó, se deja al Ministerio Público sin posibilidad de desarrollar su actividad investigativa.
Lea más: Juez le da solo 11 días a Fiscaía para acusar a Rivas
El cambio de fecha por parte del juez Raúl Florentín se dio tras analizar detenidamente los tiempos procesales, pues la Fiscalía presentó imputación a Hernán Rivas el 18 de enero de 2024, pero Miguel Palacios en febrero la admitió y estableció como inicio del proceso el 19 de enero. Es por ello que el cierre de la etapa preparatoria se había fijado para este 19 de julio.
Es así que Florentín tomó en cuenta el tiempo de admisión de la imputación que se dio el 15 de febrero, por lo que cambió el límite para presentar el requerimiento conclusivo al 15 de febrero.