Cargando...
Según los datos históricos, el 7 de enero de 1968, el río Paraguay en la zona de Concepción registró el nivel más bajo llegando a sólo 0,34 m. Mientras que el 20 de mayo de 1992, llegó a 8,66 m, siendo el más alto hasta ahora.
Lea más: Escasa navegabilidad por crítica bajante del río Paraguay
Actualmente se encuentra a 1,10 m y esto hace imposible que las enormes barcazas que habitualmente pasaban por Concepción, crucen la zona.
Son embarcaciones que poseen un gran calado, por eso requieren un cierto nivel del agua para poder navegar, incluso cuando aún lo permitía las barcazas cruzaban los pasos difíciles en forma fraccionada (en partes).
Lea más: "Sonidos de las mansiones" para despedir las vacaciones de invierno en Concepción
De acuerdo a las manifestaciones del Prefecto Naval de Concepción, capitán de Fragata José Aguiar, la bajante este año se ha dado en forma muy prematura. “Generalmente en esta época del año se iniciaba la bajante, pero cuando el río estaba en un nivel de 3 metros o 3 metros y medio”, sostuvo el marino.
Asimismo informó que se tienen numerosos pasos difíciles en el área de responsabilidad y también cuentan con tres dragas que están trabajando en la zona.
Según las personas que se dedican a la pesca cada vez más aparecen los bancos de arena que hasta a los pequeños botes en ciertos sitios les hace difícil navegar con normalidad.
Menor calado
Las embarcaciones de menor calado como las que llevan pasajeros, y principalmente cargas, son las que actualmente están realizando los viajes aguas arriba del puerto de Concepción.