El Hospital de Atyrá abarrotado de pacientes con cuadros respiratorios requiere más profesionales en la institución

El Hospital básico de la ciudad de Atyrá, ubicado en el barrio San Blas se encuentra abarrotado de pacientes pediátricos que llegan por cuadros respiratorios. El doctor Marcos Aquino, manifestó su preocupación debido a que en el centro asistencial se cuenta con un solo pediatra y no dan abasto con las consultas. Realizó el pedido de más personal médico para mejorar el servicio que ofrecen a los pobladores.

El Hospital de Atyrà tiene registra una importante cantidad de pacientes que acuden por enfermedades respiratorias.
El Hospital de Atyrá registra una importante cantidad de pacientes que acuden por enfermedades respiratorias.Faustina Agüero

Cargando...

El doctor Marcos Aquino, director del Hospital básico de la ciudad de Atyrá, indicó que actualmente el aumento de casos respiratorios es bastante llamativo en la zona, por lo que desde que empezó la temporada de frío se han visto sobrecargados de pacientes.

Se cuenta con varias salas equipadas pero no hay suficiente personal médico.
Se cuenta con varias salas equipadas pero no hay suficiente personal médico.

Explicó que en cuanto infraestructura están muy bien porque tienen sala de urgencias, sala de parto, quirófano y una ambulancia. “Pero el personal médico es problema, porque son muy pocos los que se tiene”, dijo.

“Se cuenta con un pediatra, dos psicólogos y un médico general, somos pocos y por eso ni siquiera se puede tener un consultorio nocturno”, agregó.

El doctor resaltó que la situación se complica para la localidad, por la exacerbación de las enfermedades respiratorias como: asma, rinorrea, bronquitis, congestión nasal y tos.

Ante el aumento de cuadros respiratorios, especialmente pediátricos

Dijo que el aumento de cuadros respiratorios se da más en los pacientes pediátricos, por lo que están con varios inconvenientes ya que se tiene solo un pediatra.

Aparte de eso también se reporta una gran cantidad de consultas de personas adultas que incluso llegan con cuadros respiratorios graves.

El doctor Aquino detalló que para paliar ese problema el médico general está tratando de cubrir las atenciones, pero muchas veces no es suficiente porque se reciben a más de cien pacientes por día.

“Generalmente no abarcamos a todas las necesidades que tenemos por esa situación”, lamentó el doctor.

Los pacientes no están vacunados

El doctor Marcos Aquino mencionó que otra de las cosas que preocupa es que la mayoría de los pacientes que acuden al hospital de Atyrá, no están inmunizados.

Insistió en aconsejar a las familias a que tengan en cuenta que deben aplicarse las vacunas contra la influenza, ya que si no lo hacen las enfermedades se tornan más graves.

Ante esta esta situación el doctor enfatizó que ya han solicitado la extensión del personal médico al director de la Tercera Región Sanitaria doctor Ranulfo Correa.

“Estamos a la espera de que él pueda interceder por nosotros porque la ciudad de Atyrá es grande, tenemos la infraestructura para ofrecer una buena atención a los pacientes, solo nos faltan más profesionales y consideramos que eso puede ser posible”, puntualizó el doctor Aquino.

El Ministerio de Salud recomienda

  1. Lavado de manos frecuente.
  2. Ventilación de ambientes cerrados.
  3. Cubrirse al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano.
  4. No compartir cubiertos, vasos, mate ni tereré.
  5. Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.

De esta manera instan a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza y covid, para así reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.

En el caso de presentar síntomas

  • Usar mascarillas.
  • Acudir a la consulta médica.
  • Cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...