Cargando...
María Rebeca Jara desde hace varios meses afrontaba un cuadro de piedra en la vesícula que le causaba muchos dolores y cólicos. Pero no había disponibilidad para la cirugía, por lo que la trataban con antibióticos mientras se consiguiera un turno para quirófano.
Enicdonio Trinidad Sosa, esposo de la mujer, dijo que su pareja fue intervenida de urgencia finalmente el 28 de mayo pasado en el Hospital Ingavi del IPS. Sin embargo, el cuadro de María Rebeca no mejoraba y se constató que sufrió una lesión en el estómago durante la cirugía y que tras varios semanas de internaciones, falleció ayer martes en horas de la noche.
Denuncia que existió mala praxis por parte de los doctores que le hicieron la operación. Los cirujanos que operaron a la mujer fueron el doctor José Medina y la médica residente María José Rubiani, según relató.
María Rebeca deja huérfanos a cinco hijos.
IPS habla de “complicación del acto quirúrgico”
El jefe de servicio de cirugías del Hospital Ingavi del IPS, Hugo Medina, reconoció en conversación con la 1080 AM que existieron complicaciones durante la operación de la asegurada María Rebeca Jara.
El doctor refirió que debido a que la vesícula estaba muy inflamada, se adhirió a las vísceras, por lo que tuvieron que proceder a una disección, momento en el cual se perforó el estómago de la paciente.
Si bien el doctor no le llamó negligencia al hecho, sino una “complicación del acto quirúrgico”, de acuerdo al relato que el mismo profesional hace, se entiende la perforación del estómago fue involuntaria y no debía ocurrir.
“Efectivamente hubo una complicación del acto quirúrgico, en esa separación de las estructuras hubo una perforación del estómago debido a la extrema inflamación que tenía la vesícula”, se justificó el médico.