Cargando...
El fiscal Francisco Cabrera, a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Nº 7, presentó imputación contra el exintendente de Lambaré Armando Ramón Gómez Arévalo por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, exacción (cobros injustos), alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos y asociación criminal.
Además de Armando Gómez, también fueron imputados por los mismos delitos otros integrantes de lo que fue su gabinete, entre los que se cita al exdirector de Administración y Finanzas Roberto Paredes Ojeda, al exjefe de Tesorería Rodrigo Portillo Chirife, el exdirector de Auditoría Interna Walter Belotto Achucarro, el exdirector de Gestión de Tecnología Édgar Villalba Torreblanca, a un exfuncionario del departamento de Gestión de Tecnología identificado como Ricardo Ronald Ricciardi y a la excontadora Sonia Raquel Notario Candia.
Lea: Convocan a sesión extraordinaria para tratar renuncia de Armando Gómez
Concejales denunciaron irregularidades
Esta causa se originó a partir de una denuncia presentada por concejales de la Junta Municipal de Lambaré, en donde detallaron la existencia de irregularidades en los cobros de impuestos municipales durante el año 2019.
En concreto, las irregularidades consistían en que se anulaban comprobantes de ingreso en el sistema informático utilizado por el municipio para el cobro de impuestos por parte de usuarios que aún no se determinaron. Esto llevaba a que el dinero pagado y por el cual se emitieron estos comprobantes no sea tenido en cuenta en la rendición de ingresos de dichos pagos.
Sin embargo, los contribuyentes sí tenían sus comprobantes originales que mostraban que efectivamente hicieron esos pagos.
Debido a todas estas irregularidades y en seguimiento de la denuncia presentada, el 23 de diciembre de 2019 se dispuso que la Municipalidad de Lambaré fuera intervenida.
Lea más: Armando Gómez renuncia a la intendencia de Lambaré
Importes de comprobantes anulados no ingresaban a la caja
Durante la intervención, la empresa proveedora del sistema informático contribuyó con la Fiscalía.
Además, con ayuda de un perito contador se detectó que existían suficientes indicios de que los importes generados por los comprobantes anulados no habían ingresado a las arcas municipales.
Tan solo en una prueba aleatoria se comprobó que 228 comprobantes de ingresos anulados permitieron un desvío de G. 2.832.267.520.
Todos estos contribuyentes fueron citados por el Ministerio Público y en su declaración afirmaron haber pagado sus impuestos, exhibiendo sus comprobantes.
Nota relacionada: Diputados aprueban intervención de la Municipalidad de Lambaré
Perjuicio millonario
Según el Ministerio Público maneja hasta el momento, el perjuicio patrimonial estimado para la Municipalidad de Lambaré sería de G. 9.246.215.000.
La Fiscalía sostiene que este esquema fue creado y liderado por el exintendente de la Municipalidad de Lambaré Armando Ramón Gómez Arévalo, con la participación directa de los exdirectores mencionados en la imputación.