Cargando...
En un 90 % el proyecto del Presidente Santiago Peña apunta a dar otro destino a los recursos económicos de la compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá o 7 Caídas, cataratas del río Paraná que fueron anegadas con la construcción de la represa de la Itaipú Binacional en el año 1982.
Así afirmó el gobernador Nelson Martínez (ANR-HC), quien explicó que, en el marco de las conversaciones entre el Gobierno central y las comunas de Canindeyú sobre un proyecto de ley para recobrar la compensación, el presidente Santiago Peña es de la idea de repartir los recursos económicos a Canindeyú sobre la base de su realidad de pobreza y cantidad de habitantes. “No sé si se va seguir llamando resarcimiento, pero a él le parece que va a ser más justo así”, agregó.
Dijo que el problema en ese entendimiento es la capital Saltos del Guairá, teniendo en cuenta que ya tiene ganado el derecho de ser resarcido, por lo que en todo caso la repartija de recursos con otros criterios dejaría de llamarse resarcimiento.
“De darse la idea del presidente, Saltos del Guairá debe recibir los recursos que serán distribuidos entre los 16 municipios de Canindeyú, pero también debe tener una compensación individual por los saltos como ciudad que perdió todo”, dijo.
Victoria de La Madrina
La desnaturalización y el despojo de la compensación representa una victoria de la diputada Cristina Villalba, alias La Madrina del Norte, quien por el enfrentamiento que tiene con su correligionario Héctor Morán, intendente de Saltos del Guairá, desde hace meses viene procurando que la capital departamental se quede sin los fondos del resarcimiento, según denunció reiteradas veces el propio jefe municipal. Entre otros desaires, el ejecutivo comunal le había declarado “persona no grata” en el municipio a la legisladora.
Morán y distintos referentes de la comunidad responsabilizan a Villalba de que la ley de compensación haya sido eliminada con la aparición del proyecto Hambre Cero, que absorbió dichos recursos. Sin embargo, existían aún esperanzas de que los fondos por los saltos sean recuperados porque el propio Presidente Santiago Peña había prometido “mantener y aumentar” ese dinero.
“Esa señora (Cristina Villalba) se encargó de hacerle cambiar al Presidente de pensamiento, con mentiras y falacias, solo para que ella pueda vengarse de Saltos y aprovechar políticamente los recursos genuinos de los saltoguaireños, haciendo que reparta de manera injusta esos recursos que, por derecho, por historia y por geografía pertenecen al municipio de Saltos del Guairá”, lamentó Morán.
Según el gobernador Martínez, el asunto debe ser definido en los próximos días, antes de que el presidente Peña visite Canindeyú en una gira programada para agosto próximo.