Cargando...
Vecinos de la compañía Mbatoví, Santo Tomas de la ciudad de Paraguarí, señalaron que la medida cautelar establecida por la magistrada a un antiguo camino denominado Cerro Pe, dejó sin salida a unas 30 familias de la zona; el hecho también afecta el desarrollo turístico en plena temporada de vacaciones de invierno.
Aníbal Servín, poblador del lugar, explicó que el hecho que afecta a varias personas es algo que se arrastra desde hace varios años a raíz de la aparición de dos señoras que residen en el extranjero con la intención de cerrar el camino mencionado y hostigando a los vecinos.
También, mencionó que la zona es un lugar turístico donde en los últimos años se fueron incrementando los hospedajes. El conflicto afectó recientemente un evento deportivo que se llevó adelante el 7 de julio pasado.
“Nosotros no sabíamos que la jueza Liduvina Otazú de Méreles había otorgado una medida cautelar a una persona particular por encima de una Resolución de la Junta Municipal 353/2024 donde sé establece nominar Cerro Pe a toda la extensión de la calle ubicada en la citada compañía. El hecho afectó el desarrollo deportivo y también la circulación de las personas por la zona”, dijo Servín.
Lea más: Paraguayo detenido con cocaína en el aeropuerto de Foz de Iguazú/
Entendemos nosotros que una jueza no podía atender esta causa, sino que debía ser el tribunal de cuentas de Asunción, teniendo en cuenta que es una ordenanza lo que está en discusión, y no una actividad deportiva y la circulación de personas por esa calle. Con esta medida, la magistrada lo que hace es frenar las actividades turísticas que permiten un movimiento económico que es de mucha ayuda para muchas personas que tienen la oportunidad de vender sus empanadas, entre otros productos, agregó.
Camino Cerro Pe
El camino Cerro Pe, reconocido por medio de ordenanza municipal recientemente, es un camino vecinal histórico, que data de la época del presidente Francisco López, y se dirigía a dos lugares, que hasta hoy día existe en Paraguarí, una que se llama Casa Blanca, y otro sitio que se denomina Rodeocué. De ahí la importancia, también cultural e histórica, del reconocimiento del municipio a través de la Ordenanza Número 353.