Jubilados de Asunción no cobran por falta de transferencias de fondos de la Municipalidad

Jubilados dependientes de la Caja de Jubilaciones de Asunción se manifestaron preocupados para el cobro de sus haberes, ya que debido a la falta de transferencia de la Municipalidad de los aportes retenidos, no pueden cobrar sus haberes.

Jubilados de Asunción no cobran por falta de transferencias de fondos de la Municipalidad.
Jubilados de Asunción no cobran por falta de transferencias de fondos de la Municipalidad.Diego Díaz

Cargando...

Hace cuatro meses aproximadamente, la Municipalidad de Asunción no está transfiriendo los aportes de los funcionarios a la caja de jubilaciones y eso impide que los jubilados puedan cobrar sus haberes, según explicaron durante una manifestación que realizaron hoy en Asunción.

“Los municipios deben recibir una constancia de la Caja Municipal que se les pide a los municipios en el caso de que hayan transferido los fondos descontados a los funcionarios, en este caso no figura desde enero la Municipalidad de Asunción”, explicó Pedro Benítez, uno de los afectados.

Consideró que no tendría que haber ocurrido esto, porque la caja misma tenía que prever la situación y guardar el dinero descontado durante 30 años y que se fue acumulando.

“No tendría que estar dependiendo de la transferencia de los municipios para que pueda pagar y eso es lo que esta gente que está actualmente, y la anterior, son los que llevaron a la quiebra la caja. Malgastan el dinero que tenía, invirtieron mal también, no recuperaron el dinero, pero todo es por corrupción”, criticó.

Jubilados de Asunción no cobran por falta de transferencias de fondos de la Municipalidad.
Jubilados de Asunción no cobran por falta de transferencias de fondos de la Municipalidad.

Jubilado dice que Nenecho se apropió de su dinero

Benítez contó que los directivos de la Caja de Jubilaciones de Asunción daban préstamos y esos préstamos tenía un costo para los miembros del Consejo y los que estaban alrededor, sobrevaluaban propiedades, otorgaron préstamos, no recuperaban el dinero y se quedaban con el bien hipotecado, pero eso ya no es efectivo ahora que la caja necesita dinero para pagar a sus jubilados, y siendo que el dinero que se tenía que guardar ya se gastó todo.

“Depende de los ingresos que vienen de los municipios que tampoco alcanza. La Intendencia Municipal está cometiendo un delito él (Óscar “Nenecho” Rodríguez) ya descontó de los funcionarios el dinero, el 10%, es una apropiación, el delito es apropiación porque él ya descontó de los funcionarios, sacó del bolsillo de los funcionarios y ese dinero tenía que haber transferido y no está transfiriendo”, denunció.

Lamentó que una intervención a la caja es imposible, porque los directivos llegaron a la caja con apoyo de los políticos de afuera, motivo por el que tampoco se le pudo sacar en 20 años a ninguno los mismos, siendo incluso que después se los procesa y utilizan a los políticos para que esos procesos culminen sin que ellos sean condenados.

“En este caso existen tres procesos, dos fiscales y uno ya es judicial. A uno se le imputó ya por cobro indebido de honorarios, porque ellos están cobrando G. 30 millones y G. 27 millones sucesivamente. El presidente cobra G. 30 millones y los miembros del Consejo están cobrando G. 27 millones en forma ilegal, más del 70% de esa remuneración, esa es la imputación por G. 2088 millones”, indicó.

Querellan a directivos de Caja de Jubilaciones por G. 4.000 millones

Pedro Benítez contó que ahora los jubilados le dieron poder a los abogados para querellar también en el caso de cobro indebido de honorarios, pero por el monto de G. 4.000 millones por cuatro años.

“Tendría que haber sido por cinco años, que son G. 6.000 millones, ellos cobraron ya indebidamente, ese es, por un lado, ya hay imputación y ya estamos esperando nomás el 242, sea la imposición de medidas para que ellos vayan presos, porque la fiscala pidió prisión preventiva de ellos. Está en la Corte ahora porque apelaron”, comentó.

Dijo que tienen otros dos casos más, uno por el incendio, donde el sospechado está preso, pero la consecuencia de ese incendio es de G. 25.000 millones, que posiblemente en documentaciones se perdieron, en menos de 5 años.

“Ese es un problema grave que la Fiscalía no sé cómo va a deshojar para que pueda por lo menos imputar y decir, ‘bueno acá hay una pérdida de G. 25.000 millones’, porque quemaron las documentaciones que prueban la transferencia o la devolución de esos aportes. Son devolución de aporte de funcionarios que se retiraron y pidieron su aporte y esa documentación lo que se quemó”, indicó.

Pruebas quedaron en computadoras

Dijo que como el delito nunca es perfecto, las pruebas quedaron en la computadora, donde pudieron corroborar que muchos de los que, supuestamente, retiraron sus aportes, dicen que todavía no lo hicieron.

“Hay personas que retiraron cinco veces su devolución de aportes; sin embargo, dicen ‘no, yo retiré tres veces nomás’, y dos le cargaron a ellos, quiere decir que dos retiraron por él. Hay personas que fallecieron y después de fallecer vinieron a retirar su aporte y esa tenemos de 10, hay cinco en esas condiciones, o sea que acá hay una corrupción muy grande”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...