Cargando...
En contacto con ABC AM 730, Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial de Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), confirmó que la guardería, en la que un niño de dos años se ahogó en una piscina, no está habilitada y ni siquiera sus miembros iniciaron el proceso para una habilitación estatal.
“Todas las que están habilitadas deben tener una resolución ministerial, y este espacio de desarrollo infantil o guardería no cuenta con ella. Por eso el MEC ya está investigando el caso”, sostuvo.
Lea más: Niño de 5 años murió tras ser asfixiado y madre denuncia que fueron “chespiritos”
Olmedo manifestó que para que se habilite un espacio de estas características, deben contar con una infraestructura necesaria y acorde a lo que los pequeños necesitan para su desarrollo y principalmente seguridad. En el local donde se produjo esta tragedia hay un cartel chico que no es visible, afirmó. Cree que este lugar sería finalmente clausurado.
Se encuentra establecido en el país que pueden estar dentro de guarderías, pequeños de cuatro meses a 5 años de edad. En el caso de los bebés, el espacio debe ser adecuado por la vulnerabilidad.
¿Cómo los padres pueden comprobar que una guardería está habilitada?
El MEC hizo recomendaciones a los padres para que aseguren que una guardería está funcionando de manera legal ante el ente rector.
“Motivamos a los padres a que tengan cuidado con el local y que verifiquen la seguridad y la habilitación. Cada institución registrada y habilitada posee un número. Por ejemplo: `Centro educativo número o Escuela Básica número...`. Inclusive tienen que tener un cartel en la entrada. Los padres deben exigir ver la resolución de habilitación”, resaltó.
Recordó que también las supervisiones educativas de cada zona se acercan para instar a estos centros a que se formalicen. Agregó que en la página web del MEC están los entes de educación inicial habilitados.
Sobre el caso, el Crio. José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ª Asunción, mencionó en ABC AM 730 que se convocó a policías del Departamento de Criminalística y la Fiscalía y que los intervinientes fueron recibidos por encargadas de esta guardería.
La ubicación de la piscina es en el fondo del inmueble y los niños estaban en la parte de adelante. Explicó que los investigadores buscarán cámaras de circuito cerrado, si las hubiere.
Propietaria de la guardería recibió a la Policía
Según informó a ABC Color el subcomisario Juan Medina, los uniformados de la Policía Nacional fueron recibidos en la guardería por Giselle Gill Sanabria, quien sería la propietaria del lugar y también acompañó al pequeño al hospital.
Por otra parte, confirmó que la fiscal asignada al caso es Natalia Cacavelos.