Cargando...
La bancada colorada de la Junta Municipal de Asunción decidió liberar los votos para el tratamiento del préstamo de G. 299.000 millones que solicitó el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, debido a que no lograron un consenso a raíz de los cuestionamientos respecto al último crédito obtenido de G. 500.000 millones.
“Es la bancada amplia del partido. A la hora del debate no pudo haber una conclusión en consenso, entonces se libera la posición, vamos a pasar al escenario del pleno a respetar la soberanía individual de cada concejal para que en reflexión individual pueden mañana en el pleno dar su postura”, dijo el concejal y presidente de la Junta, César “Ceres” Escobar.
Dijo que en el debate no todos los concejales intervienen, por lo que el silencio también se respeta, ya que algunos guardan sus opiniones para el pleno.
“En estas horas se pueden dar algunas sorpresas. Siempre son sorpresivas las posiciones individuales. La legalidad de lo que se está debatiendo no encontramos posición en contra, no debatimos sobre algo legal o ilegal, políticamente nos encontramos con posiciones dispares con relación al intendente y otros colegas”, refirió.
Lea más: Bonos de Nenecho: Fiscalía allana la Municipalidad de Asunción
Nuevo préstamo de Asunción: Municipalidad tiene otras herramientas
Por su parte, Javier Pintos, concejal colorado, dijo que creen que la Municipalidad tiene demasiadas herramientas y recursos donde todavía se puede plantear conseguir fuentes de financiación, una de ellas es recurrir al Gobierno central de manera que el Gobierno se haga cargo de su deuda.
“La otra es insistir en una mejora de la gestión de la propia institución municipal, de manera que esa optimización contribuya a mejorar la recaudación, que finalmente esa falta es lo que hace que hoy el municipio esté en déficit”, agregó.
Afirmó que están en la línea de proponer otras acciones que ayuden a superar por una gestión institucional, una mejor condición financiera, y que así como no se tiene una postura unificada, tampoco hay consenso sobre un monto que eventualmente pudiera aplicarse como una especie de salvataje para este periodo en que normalmente también esta institución municipal tiene una estacionalidad, una disminución de sus ingresos.
“Es una práctica a la que se suele recurrir porque es una herramienta financiera prevista en la propia ley orgánica municipal. Son situaciones diferentes, el déficit temporal de caja es un recurso financiero que es utilizado para cubrir los déficits de un presupuesto determinado”, dijo sobre la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo.
Lea más: Municipalidad de Asunción presenta pérdidas desde el 2019 que suman US$ 162 millones
Concejales colorados no creen seguir línea de endeudamiento
Pintos dijo que la bancada colorada de la Junta Municipal cree que no se debe seguir en la línea de endeudamiento, y que es una línea que deberían ir disminuyendo, aumentando la gestión para mayor recaudación.
“No debería tomarse como un desafío, desde el momento en que está normado, desde el momento que hay una utilización justificada, al contrario, precisamente porque somos conscientes de nuestro compromiso y lo que significa el impacto de nuestras decisiones es que planteamos alternativas para una mejora en la gestión”, dijo al ser consultado si solicitar un nuevo préstamo se podría entender como un desafío a la ciudadanía.
Agregó que proponen que el Municipio, la Intendencia, la Junta Municipal, colaboren planteando alternativas para “cajearse”.
“Nosotros, independiente de la situación que hoy está en cuestión, independiente de la decisión que cada quien tome en su momento, les hemos solicitado a las direcciones correspondientes el detalle de la aplicación de esos fondos y vamos a estar cuidando que ese recurso sea utilizado para el fin previsto”, concluyó sobre los préstamos.