Cargando...
Minutos después de las 8:30 del martes, el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal dio por seguida la audiencia preliminar al senador colorado cartista Erico Galeano Segovia, en la causa que afronta por presunto lavado de activos y asociación criminal, la cual se inició como una derivación de las documentaciones halladas en los allanamientos del operativo A Ultranza Py, relacionados a él.
En la primera jornada, los abogados de la defensa Cristóbal Cáceres, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino habían planteado alrededor de 30 incidentes, entre ellos exclusión probatoria de elementos ofrecidos por la Fiscalía, el sobreseimiento definitivo de Erico Galeano y la nulidad de la acusación presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, de las unidades Especializadas en Delitos Económicos y Narcotráfico, respectivamente.
Lea más: A Ultranza: defensa de Erico Galeano insiste en que acusación es nula
En la segunda jornada de la diligencia, los representantes del Ministerio Público se dedicaron a sostener la acusación presentada contra el legislador y a contestar cada uno de los puntos incidentales, presentados por los abogados defensores. La defensa de Erico Galeano atacó la conclusión fiscal en el sentido de que no se describió la conducta del encausado para establecer que haya sido ilícita, entonces, los fiscales se enfocaron en ese punto.
El magistrado Osmar Legal, sin embargo, declaró un cuarto intermedio en la sesión de la audiencia preliminar y fijó para este jueves su continuación, a partir de las 8:30. En la oportunidad, la Fiscalía seguirá defendiendo bajo argumentos la investigación y los resultados logrados durante el año de la etapa preparatoria, con periodo ordinario y extraordinario.
Lea más: A Ultranza: dinero narco fue usado para comprar casa a Erico Galeano
Acusación por nexos del parlamentario con Tío Rico y Marset
La acusación fiscal resalta que el senador cartista Erico Galeano Segovia, en fecha 8 de febrero de 2013, compró un inmueble ubicado en el condominio Aqua Village de Altos (Cordillera) por US$ 210.599. Sin embargo tras asumir como diputado, presentó ante la Contraloría General de la República su declaración jurada de bienes, el 14 de julio de 2018, y no incluyó la propiedad como parte de sus activos.
Lea más: Acusación fiscal revela nexos de Erico Galeano con esquema de “A Ultranza”
El 14 de octubre de 2020 vendió la propiedad a Hugo González Ramos, por US$ 1.000.000, que cobró en el acto y en efectivo, pero cedió los derechos del inmueble al comprador recién el 9 de noviembre de 2021.
Según la acusación fiscal, el contrato de compraventa fue simulado, con el objetivo de ocultar la información del verdadero comprador de la propiedad: Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano.
El 26 de febrero de 2022 la fiscalía allanó el inmueble, en el marco del megaoperativo contra el narcotráfico “A Ultranza Py”, y descubrió que la factura de la ANDE estaba a nombre de Erico Galeano Segovia. Recién después del procedimiento, el ahora acusado rectificó su DD.JJ. e incluyó el inmueble como de su propiedad, por valor de G. 4.200 millones.
Los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta resaltan en la acusación que además del millón de dólares que recibió por la venta de dicho inmueble, Erico Galeano percibió otras fuertes sumas de dinero, que inyectó al sistema financiero legal.
Erico Galeano prestó su avioneta a narcos, según MP
La acusación fiscal resalta que el senador cartista Erico Galeano estuvo al servicio de la organización criminal que enviaba cargamentos de cocaína desde el territorio nacional a países de África y Europa, en el periodo comprendido entre 2020 y 2021.
En ese sentido, el ahora acusado habría brindado apoyo logístico al esquema criminal, con el préstamo de la aeronave con matrícula ZP-BHQ para que los líderes del esquema narco, es decir, Miguel “Tío Rico” Insfrán, Sebastián Marset y otros que actualmente están acusados en el caso “A Ultranza Py” puedan trasladarse dentro del territorio nacional.
Lea más: Erico vendió su avión justo el día del asesinato de Marcelo Pecci
Los presuntos criminales utilizaron dicha aeronave, que en ese entonces estaba a nombre de la empresa Alpina SA, propiedad del senador Erico Galeano, debido a que la flota de cinco aeronaves que pertenecía a Tío Rico fue incautada el 8 de octubre del año 2020 en un operativo encabezado por los fiscales Marcelo Pecci (+) y Alicia Sapriza, en el aeródromo “Arayán” de Areguá.
“Dicha situación no puede ser considerada, razonablemente, como una mera “casualidad”, sino –en realidad– existe una «causalidad» entre Erico Galeano y las actividades ilícitas desarrolladas por los citados”, resalta la acusación fiscal.
El Ministerio Público agrega que a cambio de la provisión de la aeronave, Erico Galeano recibió sumas de dinero provenientes del narcotráfico, que insertó dentro del sistema financiero con la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Lea más: La respuesta del representante de EE.UU. ante OEA al caso Erico Galeano
Erico invirtió G. 10.000 millones en el Deportivo Capiatá
De acuerdo a la hipótesis de los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, el senador cartista Erico Galeano Segovia invirtió el dinero que recibió de los traficantes de cocaína, en el Club Deportivo Capiatá, específicamente la suma de G. 10.379.049.589, monto que el ahora acusado consignó en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas presentada tras asumir como senador nacional, en fecha 15 de julio de 2023, como “Cuentas a cobrar”.
Sobre el punto la acusación resalta la existencia de una importante diferencia respecto a su declaración jurada rectificativa anterior, en la cual Erico Galeano estableció como “Cuentas a cobrar” al citado club deportivo, la suma de G. 1.100 millones. Es decir, diferencia en cuanto a la inversión realizada por el legislador cartista en la institución de la que formó parte como miembro de la comisión directiva entre los años 2008 y 2022, es superior en G. 9.279.049.589 respecto a su primera D.J.
Lea más: Santi Peña defiende a Erico Galeano: evidencias no demuestran vinculación con el narcotráfico
Erico era el presidente del Deportivo Capiatá cuando el uruguayo Sebastián Marset, a quien también prestó su aeronave con matrícula ZP-BHQ, jugaba en el club.