Cargando...
Con el aumento de la altura del río Paraná pudo desde hace unos días hay cardúmenes de mandi’i (bagre) en Ayolas y genera un leve movimiento en el sector pesquero. Sin embargo, preocupa los precios que establecen los acopiadores.
Anteriormente pagaban entre 18.000 y 20.000 guaraníes por kilo, pero ahora solamente entre G. 7.000 y G. 10.000. Actualmente, con una buena pesca se logra levantar entre 20 y 25 kilos de bagre, pero una jornada de pesca genera gastos por unos G. 300.000 o más, explicó Segovia.
Lea más: Indígenas cierran ruta para exigir asistencia del Gobierno/
Agregó que muchos pescan diariamente y al no contar con infraestructura para guardar sus productos, venden al precio que impone el acopiador.
Manejan información de que el nivel del río Paraná volvería a bajar en los próximos días, incluso descendería mucho más de lo que se venían registrando en los últimos meses. Ruegan que no se cumplan esas predicciones porque muchas familias que viven de la pesca comercial sufrirían las consecuencias.
En Ayolas se construyeron a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dos puertos pesqueros, pero para que nos pueda ser útil necesitamos que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Misiones y la Municipalidad nos capacite y provea de proyectos para la creación de una cooperativa, dijo Segovia.
Lea más: Funcionario de IPS promueve amparo contra su suspensión sin goce de sueldo/