Cargando...
Numerosas voces se levantan ante la pretención del cartismo de que se apruebe el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”. Los cuestionamientos vienen también del sector empresarial que se conecta con los Estados Unidos. Se trata de la Cámara de Comercio Paraguayo- Americana (AMCHAM).
En comunicación con ABC TV, Peter Hansen, presidente de este gremio, dijo que existen contradicciones en la propuesta de normativa, puntualmente en los artículos 1º y 2º. Criticó que afectaría al sector porquie ellos trabajan con inversionistas y se relacionan con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
También lamentó que en la rendición de cuentas se duplicarán informes que se hacen cada año y que al publicar datos de manera semestral sería violar secretos bancarios. Además, que rendir miles de facturas va más allá de lo que se venía haciendo pues se generaría un trabajo adicional y muy oneroso.
Las dudas que se le generan es qué se hará con esa información que el Gobierno pretende recabar y si en realidad es para detectar una ideología que va contra la cultura paraguaya. “Por matar unos pájaros, asfixia a todas las ONG. Se van a dejar sin incentivos a los que quieran gerenciar las organizaciones”, resaltó.
Se expresó en contra de las influencias de otros países. “Estoy de acuerdo con ese punto que no debe haber injerencia política extranjera, refiriéndose al reglamento 1115 de la Unión Eurpea (UE).
Lea más: Redlad hace llamado internacional porque ley “anti-ONG” atenta contra autonomía e independencia
Diputado cree que ley será inaplicable
El diputado liberal, Adrián “Billy” Vaesken, manifestó en ABC TV que no se puede mezclar lo privado con lo público. “Hay reglas para el sector privado como rendir cuentas en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Está todo controlado, y con esto los inversionistas van a correr y solo se van a controlar a algunas que no comulgan con el Gobierno”, indicó.
Agregó que será inaplicable y solo perseguirán a los que creen que son sus enemigos políticos.