A Ultranza: Pastor Insfrán simuló grave malestar para forzar traslado a un nosocomio

El pastor José Alberto Insfrán Galeano simuló un malestar grave para forzar su traslado a un centro médico de urgencia pero estudios médicos realizados descartaron la necesidad de internación. Así lo revela la resolución en la que un Tribunal de Apelación ratificó la prisión preventiva del líder religioso investigado por lavado de dinero en el caso A Ultranza Py.

Con chaleco antibalas y casco, el pastor José Insfrán en su audiencia.
Con chaleco antibalas y casco, el pastorJosé Alberto Insfrán Galeano y su abogado Daniel Lobo Corbeta, en tribunales. Archivo Abc.

Cargando...

José Insfrán Galeano es investigado por presuntamente contribuir al esquema de lavado de activos del narcotráfico en favor del grupo del supuesto narco prófugo Sebastián Marset, desactivado con el megaoperativo antidrogas “A Ultranza Py”.

Pese a que en marzo último el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción confirmó la prisión del pastor, la defensa volvió a insistir en la revisión de medidas ante la jueza especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía.

La jueza ratificó la prisión de Insfrán en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de la ciudad de Emboscada, el 3 de julio último, decisión nuevamente apelada por la defensa.

Montanía refirió entonces que las condiciones que motivaron la prisión no variaron y destacó la gravedad de los hechos investigados y la elevada expectativa de pena (22 años y 6 meses de pena privativa de libertad).

José Insfrán pidió traslado a centro médico asistencial, pero “rebotó”

Asimismo, la magistrada revela una circunstancia hasta entonces desconocida, referente a una supuesta maniobra realizada por el pastor Insfrán para lograr su traslado a un centro médico asistencial.

“El incoado trató de persuadir al personal médico que lo asistió (médica forense del Poder Judicial y médico de la Senad) proponiendo los profesionales médicos su inmediato traslado a un centro médico asistencial a altas horas de la noche por un supuesto cuadro grave que ponía en riesgo incluso la vida del imputado, debiendo esta juzgadora articular medidas de urgencia y de seguridad, que eviten su traslado en ese momento, logrando que una ambulancia equipada y con personal de blanco le puedan realizar desde su lugar de reclusión los primeros controles (...)”, explicó la jueza, al indicar que se trató solo de un cuadro gripal que no ameritaba internación.

“Por lo que a primeras horas del día siguiente, esta juzgadora gestionó su traslado e inmediata atención por médicos especialistas del INERAM, quienes determinaron que se trataba solo de un cuadro gripal, que no ameritaba internación, diagnóstico respaldado con estudios médicos complejos, que le fueron realizado”, revela la magistrada.

Por unanimidad, los camaristas que integran el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción Arnulfo Arias, José Waldir Servín y José Agustín Fernández ratificaron la prisión de Insfrán.

Investigación a José Insfrán en caso A Ultranza concluye en noviembre

El líder del movimiento evangélico Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), José Alberto Insfrán Galeano, se dio por detenido el 16 de noviembre de 2023 tras permanecer prófugo por más de un año. En principio, estuvo recluido en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y posteriormente, en febrero último, fue trasladado a Emboscada vía aérea en medio de un fuerte esquema de seguridad.

El plazo establecido para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo con relación a José Insfrán es el 16 de noviembre de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...