Cargando...
En total, ya son 81 camas con las que cuenta el albergue de la SEN ubicada en la Costanera Norte, en la que reciben a las personas en situación de calle ante el avance del frío en el país.
“Al inicio estábamos teniendo 50 camas, de las cuales se volvió a ampliar con 15 camas más, y ahora ya estamos contando con 81 camas disponibles para las personas en situación de calle. La misma cama de siempre se está utilizando. Todas las camas son iguales en todos los pabellones”, contó Arsenia Núñez, jefa de campamentos y albergues de la SEN, en la Costanera Norte.
Dijo que si bien al principio estaban todos en la misma carpa, debido a la cantidad de asistencias que realizan, se vieron obligados a ampliar con una carpa más para 15 camas.
“Dependiendo de la necesidad de la noche, distribuyen. Si tenemos más mujeres, agregamos más camas donde es el pabellón de las mujeres y en caso de los varones, le tenemos acá en la carpa habilitada”, indicó sobre la distribución que realizan.
Lea más: Frío intenso continúa y SEN amplió su albergue, mientras indígenas permanecen frente al Indi
SEN con capacidad para albergar a muchas personas
Núñez afirmó que la SEN tiene la capacidad como para albergar a muchas personas en situación de calle.
“Continuamos con el mismo proceso con el tema de los alimentos, también le quiero mencionar que la capacidad de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la seguridad alimentaria, tiene para alimentar y abastecer a las personas en situación de calle”, aseguró.
Dijo que el frío se sintió en todos lados, por lo que incluso tuvieron que implementar el famoso brasero, en cuyo alrededor se juntó la gente, además de las fogatas que los propios albergados hicieron para cobijarse.
“La secretaría de emergencia es la que pone todos los requisitos necesarios, especialmente los compañeros que nos estamos turnando, son 24 horas, 12 horas y 12 horas estamos acá constantemente con los compañeros y también para darle seguridad a las personas en situación de calle”, dijo sobre la distribución de turnos y cantidad de funcionarios.
Lea más: Albergues de la SEN, listos para abrigar a personas debido al intenso frío
Albergues por frío: coordinación con otras instituciones
Contó que también coordinan con otras instituciones en caso de albergar a menores de edad, con Ministerio de la Niñez y Adolescencia, o también con el INDI, si reciben algunos nativos.
“Estamos trabajando con el plantel inicial, pero si es necesario, si se le pide refuerzo a los compañeros para que nos puedan apoyar un poquito más”, finalizó.