Cargando...
Desde las 09:30, la casona estará disponible para recibir a autoridades, artistas y público en general. En este evento se combinará la solemnidad del tributo con la riqueza artística que definió a la obra de Julio Correa.
La ceremonia protocolar comenzará con la colocación de una corona de laureles en el memorial dedicado a Julio Correa. En el evento cultural estarán presentes la cantante lírica Cristina Vera, quien es miembro de la Fundación Pro Músicos; también estará presente Moncho Arzuaga, reconocido poeta y dramaturgo que recientemente ganó el Premio Nacional de Literatura 2023; asimismo se contara con la presencia del Dr. Julio Correa, descendiente del homenajeado.
Fátima Varela, la poetisa, realizará una interpretación de “Kuña Paraguái”, obra que capta lo esencial de la mujer paraguaya muy presente en los escritos de Correa. Carlos Pérez, con su interpretación de “Canto a Julio Correa”, promete emocionar a los presentes.
Se hará un recorrido por el museo de la casona, guiado por la Lic. Pabla Giménez, coordinadora del Ateneo de Lengua y Literatura Guaraní. Este tour permitirá a los asistentes conocer el universo personal y creativo de Julio Correa, observando de cerca objetos, manuscritos y recuerdos que dan testimonio de su vida y obra.
¿Quién fue Julio Correa?
Don Julio Correa Miskowsky fue un notable poeta, cuentista y dramaturgo popular con antepasados portugueses y polacos. Había nacido en Asunción, el 30 de agosto de 1890 y criado en Luque, desarrolló desde joven una profunda conexión con las raíces culturales de su país. Su obra, que abarca cerca de veinte piezas teatrales, numerosos cuentos y poesías, se caracteriza por su uso magistral del guaraní y su compromiso con las causas sociales.
Julio Correa se destacó especialmente en el ámbito teatral, donde sus obras como “Sandía Yvygui” (Sandía Enterrada), “Guerra Ajá” (Durante la guerra), y “Mboriahu róga” (La casa del pobre) se convirtieron en clásicos del teatro paraguayo. Sus temas recurrentes -la guerra, la pobreza, y la lucha por la tierra- resonaron profundamente en el público.
Su compañía teatral, formada junto a su esposa Georgina Martínez, recorrió el país llevando sus obras a todos los rincones, incluso al frente de batalla durante la Guerra del Chaco. Esta labor no estuvo exenta de dificultades; El dramaturgo enfrentó persecuciones y encarcelamientos debido al contenido crítico de sus obras, pero el apoyo de su público siempre lo alentó a seguir adelante.
Don Julio Correa falleció en su casona de la ciudad de Luque, en la madrugada del 14 de julio de 1953. Estaban junto a su lecho su fiel esposa doña Georgina y el actor de su elenco Octaviano Franco. Las últimas palabras que el poeta le dijo a Optaciano fueron: “Ñande verso, umí ñande verso kuera mante opytá” (Nuestros versos, solo nuestros versos permanecen).
Lea más: Julio Correa a sesenta años de su ausencia (I)
El legado de Julio Correa trasciende lo literario. Su obra sirvió como puente entre la cultura popular y las formas artísticas más elevadas, elevando el guaraní a la categoría de lengua literaria y teatral de primer orden. Además, su compromiso social y su valentía para denunciar las injusticias lo convirtieron en un referente ético para generaciones de artistas e intelectuales paraguayos.