Cargando...
Luiz Fernández es un intérprete profesional de lenguaje de señas con 13 años de experiencia que proporciona servicios de interpretación en eventos públicos y privados, para que la comunidad sorda pueda comprender los mensajes.
En el marco de su trabajo en pos de la comunicación accesible, se hizo conocido en estos años, por lo que suelen llamarlo desde distintas instituciones públicas.
Así fue como desde el Congreso Nacional se comunicaron con él el 1 de julio, el mismo día en que se desarrollaría el informe presidencial, para pedirle el servicio.
Lo llamaron a las 11:00 y le dijeron que tenía que estar en el Congreso para las 19:00, una hora antes del informe.
Lea: Lanzan guía inclusiva y manual digital de lenguaje de señas para el acceso a la justicia
Desorganización y falta de elementos básicos
Aunque todo era a última hora, Luiz Fernández mostró predisposición y estuvo en el Poder Legislativo dos horas antes. Ya en el sitio, se dio cuenta de que la organización era pésima y no le habían preparado los elementos más básicos de espacio el iluminación para su trabajo.
Tuvo que soportar que personas se cruzaran por enfrente de su cámara en plena transmisión, no le dieron un buen sistema de retorno y no podía escuchar lo que decía el presidente, por lo que hubo un momento que quedó sin interpretar.
Lo que más lo indignó fue que personas sordas que lo conocen empezaron a enviarle mensajes reclamándole que no podían comprender nada del informe presidencial debido a que la interpretación no era buena.
Después de al menos dos horas de pasar por mucho estrés, Luiz Fernández esperó al menos ir a su casa tranquilo con el justo pago por su trabajo, pero fue en ese momento cuando le dieron la sorpresa más desagradable.
Más info: Crean plataforma de inteligencia artificial para aprender lengua de señas
No le pagaban ni le respondían
Ni ese día ni los días siguientes le dieron respuesta alguna a sus consultas sobre cuándo tendrían listo su dinero. Simplemente leían sus mensajes y no le daban retorno.
Fue por esta razón que Luiz se decidió a hacer un escrache por medio de un video en las redes sociales. Recién después de hacer público su reclamo en la red social Tik Tok, finalmente la organización del evento se dignó a pagarle por sus servicios, más de 10 días después.
El profesional recordó que su trabajo es importante, pues es un facilitador y mediador lingüístico que ha contribuido al acceso inclusivo en entornos educativos y sociales.
Es fundador de Coda Dos Lenguas. Desde su emprendimiento, imparte cursos de lengua de señas para promover la comunicación accesible.