Cargando...
Más de 100 médicos se unieron hoy en el acceso principal del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) para hacer llegar el mensaje a las autoridades del Ministerio de Salud.
Lea más: Médicos especialistas se manifiestan exigiendo mejora salarial
Entre las principales necesidades que tienen se encuentra el reajuste del salario que reciben cada mes. Además de la revisión de las horas de trabajo, que según indicaron no se ajusta a lo establecido por el reglamento médico que dicta la Ley 7137, que marca solo 12 horas para todos los médicos.
En ese sentido, los médicos marcharon de forma pacífica desde el Hospital Nacional hasta el acceso principal acompañados de varios carteles y pancartas con mensajes alusivos a la protesta. “Sin residentes no hay Salud Pública. Los médicos exigimos sueldos dignos”, decían algunos de los mensajes.
Lea más: Salud deja sin efecto reducción salarial para pasantía en zonas rurales
“No vamos a retroceder. Tenemos el respaldo del sector médico y vamos a seguir con las movilizaciones hasta que se escuchen nuestros pedidos. Necesitamos un salario que esté acorde al trabajo que realizamos, queremos que se nos tenga en cuenta como trabajadores, porque siempre nos dicen que somos necesarios. Entonces que se cumpla con nosotros”, manifestó la vocera de los médicos residentes, Andrea Rivas.
“Desde el año 2011 no existe un reajuste salarial. Actualmente por hora ganamos G. 8.263, siendo del sueldo mínimo G. 13.453 por hora, hay un desfaje muy grande entre el salario mínimo y lo que nosotros percibimos”, añadió la médica.
Seguirán las movilizaciones
Los médicos residentes anunciaron que continuarán con las movilizaciones de forma permanente hasta que desde el Ministerio de Salud se tomen las decisiones y se cumpla lo exigido por los trabajadores de la salud.
No obstante, manifestaron que tomarían medidas de “brazos caídos” en el predio del Hospital Nacional al igual que en otros centros asistenciales sin descuidar las áreas sensibles de atención.